museo belda alba 5

museo belda alba 5

Salamanca

Alba de Tormes acogerá una gran exposición sobre el Padre Belda

22 mayo, 2018 11:07

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la comunidad religiosa de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús propuso dos visitas guiadas a las dependencias del Antiguo Monasterio jerónimo de San Leonardo donde se encuentra ubicado el Colegio y Seminario San Jerónimo.

La visita comprendía el claustro jerónimo actualmente en pie, la antigua iglesia jerónima y la colección que puede admirarse en el Museo Arqueológico Padre Belda, situado en las capillas laterales de lo que un día fue iglesia y panteón de los Duques de Alba.

Guiados por un religioso de la comunidad y por Verónica Pérez, historiadora y arqueóloga albense, las más de 100 personas que acudieron en estos dos días a la visita, pudieron conocer la historia, arte, leyendas y personajes que han marcado la historia del lugar, así como acercarse a la prehistoria y la arqueología del Museo. La respuesta a la iniciativa ha superado las previsiones, teniendo incluso que doblar el grupo de visita del sábado.

La visita al Monasterio de San Leonardo y Museo de Arqueología supuso una visita excepcional y didáctica. Así, los visitantes pudieron acercarse a dos lugares no visibles al gran público: el llamado Patio de Columnas que es, en realidad, lo que queda del primer claustro del convento jerónimo del siglo XVI, y las bodegas del antiguo monasterio, lugar sólo conocido por los alumnos y seminaristas de San Jerónimo y que permanecen cerradas a las visitas.

En el Museo, los visitantes pudieron tocar algunas piezas de los fondos del Museo: 800.000 años de historia en las manos. La visita sorprendió, incluso, a los que ya conocían, al menos de pasada, el Colegio y Seminario San Jerónimo.

A lo largo de la visita se anunció, además, que con motivo del décimo aniversario de la creación del nuevo museo, se están ultimando los detalles de una gran exposición, titulada 'En el principio', que mostrará parte de los fondos del museo estableciendo con ellos, y con textos del propio Padre Belda, un diálogo entre ciencia y fe. La exposición, pendiente de fecha concreta, abrirá en el mes de julio en un lugar también excepcional: la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes. Para ella se ha contado con la colaboración de la Diócesis de Salamanca, Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Alba de Tormes.