Salamanca

Vía libre del Ayuntamiento para tres importantes proyectos turísticos

15 mayo, 2018 19:50

Tras el visto bueno del Consistorio al proyecto, la Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca ha dictaminado favorablemente al expediente relativo a la contratación de las obras para rehabilitar la Torre de los Anaya.

Esta intervención, impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, propietarias de este inmueble del siglo XV situado a escasos metros de la Plaza Mayor, permitirá convertir este espacio en un gran centro para albergar iniciativas culturales de la ciudad y de la provincia.

Gracias a una inversión de 1,4 millones de euros, la Torre de los Anaya dispondrá de unas instalaciones modernas, accesibles y acordes a las necesidades planteadas por los propios colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura. Así pues, será un edificio de referencia donde los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una programación cultural más amplia en Salamanca.

Entre las instalaciones que albergará este nuevo centro cultural se encuentran una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias o espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles.

En concreto, la Torre de los Anaya ofrecerá una sala de exposiciones de casi 300 metros cuadrados con acceso independiente al resto del edificio a través de un vestíbulo en el que se instalará una zona de recepción y venta de publicaciones. La sala de exposiciones estará dividida en dos espacios en diferente altura: uno situado en la planta baja, de 115 metros cuadrados, y otro, en la entreplanta, de 80 metros cuadrados. En la misma zona el proyecto también prevé la creación de una biblioteca.

La Torre de los Anaya tiene un patio interior que se podrá utilizar como escenario de conciertos de pequeño formato con una capacidad para un centenar de personas.

Desde este espacio se accederá, además, a dos salas de usos múltiples. Estos espacios podrán ser utilizados para conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, encuentros literarios, reuniones o congresos al estar dotadas del equipamiento necesario para la celebración de estos eventos.

En la primera plantea se distribuirán dos aulas destinadas a la formación cultural por medio de talleres o cursos relacionados con temas culturales (fotografía, pintura, escultura, escritura, etcétera).

Desde la calle Jesús se facilitará el acceso directo a una sala de actividades para los más pequeños ubicada en la planta baja. Contará con una biblioteca infantil y zona de juegos. En la primera planta se ofrecerá otra sala que se destinará también al desarrollo de actividades para niños. En la planta baja, por otro lado, se ubicará la zona de administración del edificio.

Vidrieras del Mercado Central de Abastos

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado esta mañana el visto bueno a la contratación de vidrieras artísticas en el Mercado Central de Abastos para hacerlo más atractivo para consumidores y visitantes.

Las obras contarán con un presupuesto de 297.000 euros e incluirán otras actuaciones de conservación como intervenciones en zócalos y cornisas y en las fábricas de ladrillo y de granito. Además, se restaurarán las rejas históricas.

La instalación de vidrieras artísticas en ventanas y puertas del edificio se suma a otras mejoras realizadas recientemente como la instalación de iluminación artística que realza su valor estético y arquitectónico, mostrando este espacio como un atractivo más dentro de las visitas que se hacen por la ‘Salamanca Iluminada’.

Recordar, además, que en el entorno se ha instalado una escultura con la que el Ayuntamiento de Salamanca homenajea a las turroneras de La Alberca del artista Gonzalo Coello Campos.

Con unas dimensiones de más de 1,60 metros de alto y de 1,40 de ancho y un peso de 600 kilogramos aproximadamente, esta obra fundida en bronce a la cera perdida representa a una turronera del siglo XIX sentada sobre una caja de madera y una mesa panera en la que corta el turrón.

Mirador en los Dominicos

La Comisión de Fomento ha dictaminado favorablemente hoy el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y los Padres Dominicos para la restauración y acondicionamiento del espacio abierto en la parte posterior de la fachada del Convento de San Esteban incorporando un nuevo espacio a la oferta cultural y turística de la ciudad.

Foto: Europa Press

La intervención abarcará la restauración de paramentos para acondicionar un recorrido accesible que permita acceder a la terraza existente tras la fachada de la iglesia de San Esteban convirtiéndose en un nuevo mirador para los visitantes.

De este modo, cuando finalicen las obras la ciudad ofrecerá un nuevo espacio que podrá ser visitado contando así con un nuevo y privilegiado atractivo turístico y cultural.

El Consistorio concederá una subvención de 60.000 euros a los Padres Dominicos para la integración y puesta en valor de este itinerario cultural visitable en el Convento.

La iniciativa se enmarca en las diversas actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento de Salamanca para poner en valor el patrimonio histórico, convirtiéndolo en nuevos recursos turísticos sostenibles que generen riqueza y empleo.