libro radio upsa

libro radio upsa

Salamanca

Homenaje a la radio informativa por dentro

8 mayo, 2018 17:23

El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado, en la Feria Municipal del Libro, 'Conversaciones sobre Periodismo Radiofónico', una obra colectiva -coordinada por la profesora Chelo Sánchez, y en la que han participado treinta estudiantes de Periodismo- que reúne, por primera vez, entrevistas con 23 profesionales que ejercen el periodismo en la radio o en nuevos soportes de audio y que concluye con un epílogo escrito por Carlos Alsina.

En la presentación han estado presentes el director del Servicio de Publicaciones, Alberto Pedrero; la decana de la Facultad de Comunicación, Carmen María Alonso; la coordinadora del libro, Chelo Sánchez; el periodista de Radio Valladolid (entrevistado), Mario Alejandre; y la alumna de tercer curso de Periodismo, Vera Cotelo.

Pepa Bueno, Javier Visiers, Jacobo de Regoyos, Marga Enríquez, Pedro Blanco, Tomás Guasch, María Jesús Espinosa de los Monteros, María Jesús Moreno, José Ignacio Plaza, Reyes Calvillo, Dori Toribio, Severino Donate, Eva Fernández, Florentino Velaz, Fran Hermida, Juan Carlos Enrique, Mario Alejandre, Isaac Fouto, Toni Garrido, Álvaro Soto, Silvia Merchán, Ricardo Montilla y Paula Almonacid son los periodistas cuyas entrevistas y reflexiones podemos leer en este libro.

Para el director de Servicio de Publicaciones, este libro está incluido en una colección llamada 'Investigación e Innovación" que pretende "no solo divulgar conocimientos de investigación, sino experiencias innovadoras en las que, como este caso, intervienen también los alumnos".

La decana de la Facultad de Comunicación ha querido apoyar esta iniciativa y el esfuerzo de los alumnos, no solo por su dimensión formativa, sino, asegura, "por la responsabillidad de la Universidad de hacer avanzar el ámbito de conocimiento en el campo de la comunicación". Para la decana, los cambios se notan mucho en la comunicación y eso llega también al ámbito de la radio: "el libro permite conocer también qué perspectivas tiene de futuro".

La profesora Chelo Sánchez

Para la coordinadora, Conversaciones sobre Periodismo Radiofónico "es un homenaje a la radio informativa por dentro y refleja un ejercicio de autoanálisis de la profesión del entorno radiofónico, y de los nuevos formatos de audio". Además, pretende hacerse eco de los profesionales que no hablan sobre su trabajo "porque no se les pregunta, y porque no tienen tiempo para reflexionar sobre él", ha apuntado la coordinadora.
"El libro es una oportunidad para reflexionar sobre el periodismo sonoro y hacerlo en conversación entre los que tienen la experiencia del ejercicio profesional y los alumnos que se están formando". Para concluir, Sánchez ha lanzado un llamamiento al mundo profesional para que, como afirma,"el entorno universitario y el mundo profesional puedan ir más unidos".

La alumna, representante de los 30 alumnos que han realizado las entrevistas, ha destacado la disponibilidad de los profesionales y ha hablado de la importancia de las radios locales: "hay que apostar por lo local, porque siempre habrá gente escuchando".

Por su parte, el periodista de Radio Valladolid (Cadena Ser), Mario Alejandre, ha solicitado la necesidad de que sean los profesionales los que realicen el debate sobre el periodismo: "los periodistas nos hemos dejado robar ese debate, por lo que es muy importante que hablemos de nuestro oficio para que la gente lo conozca más". Para el profesional, la selección realizada de las entrevistas permite "recuperar la 'cultura de la redacción', que permitía hace años comentar sobre la profesión después de acabar la jornada". Alejandre ha concluido hablando sobre el futuro de los medios de comunicación en el que, "la radio tendrá la mejor supervivencia".