Salamanca

Salgueiro descarta "falta de seguridad" para celebrar la Cátedra Taurina

26 septiembre, 2017 16:03

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha descartado que hubiese "falta de seguridad" para la celebración del acto de presentación de la Cátedra Taurina en la Universidad de Salamanca (USAL).

Este evento, con la presencia prevista de la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, y del torero Cayetano Rivera, estaba convocado para el lunes y, finalmente, la Fundación General de la Universidad de Salamanca anunció en un comunicado que se suspendía por "razones de seguridad", tras la convocatoria de una manifestación antitaurina a las puertas de la institución académica.

Salgueiro, después de reunirse con los altos mandos de la Policía Nacional en Salamanca, ha resaltado que había "un número de efectivos suficientes" para "establecer el orden" en el caso de que hubiese sido necesario intervenir.

En este sentido, la delegada ha resaltado que en democracia es "perfectamente legal" convocar concentraciones "si las normas se cumplen" y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están "para restablecer el orden si hace falta y para garantizar la seguridad de los ciudadanos, de los manifestantes y de los no manifestantes".

Mañueco cree que es "un acierto" la cátedra taurina en la USAL

El presidente del Partido Popular en Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, cree que es "un acierto por parte de la Junta" el apoyar la Cátedra Taurina puesta en marcha en la Universidad de Salamanca.

Así ha respondido a la pregunta de cómo ve esta iniciativa académica después de que haya provocado malestar en sectores antitaurinos y de que la Fundación General de la Universidad de Salamanca decidiese suspender el acto de presentación, una vez que críticos con este tipo de festejos anunciasen concentraciones a las puertas de la institución académica.

Fernández Mañueco, quien ha indicado que la iniciativa "sigue adelante" a pesar de que la presentación fuese anulada horas antes de llevarse a cabo, ha pedido respeto con los que creen que "la fiesta de los toros forma parte de la cultura, de la cultura española".

En este mismo sentido, tras recordar que el Ayuntamiento de Salamanca propuso que la fiesta de los toros fuera declarada Bien de Interés Cultural e impulsó que fuese Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, el alcalde de la ciudad ha insistido en que la tauromaquia es "seña de identidad" de España y "especialmente" de Salamanca, "donde tantas oportunidades y puestos de trabajo genera".