El nuevo mirador de Cervera de Pisuerga junto a su iglesia

El nuevo mirador de Cervera de Pisuerga junto a su iglesia Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

Palencia Cervera de Pisuerga

Un nuevo impresionante atractivo para disfrutar, desde lo alto, de la belleza natural de un pueblo de Palencia

Ya se puede ver en el lugar, aunque habrá que esperar un poco para poder subirse a él y disfrutar de todo el encanto de un municipio único en España

16 marzo, 2024 09:30

Noticias relacionadas

Cervera de Pisuerga es un municipio palentino que se ubica en el norte provincial y que se coloca, de forma equidistante con las localidades de Guardo y de Aguilar de Campoo, ambas unidas por la CL-626, una carretera comarcal. Responde, administrativamente, de otros 24 pueblos de la Montaña Palentina para ocupar una de las extensiones más grandes de dicha provincia.

Según diversos expertos, el nombre anterior del lugar estaría en “Cervaria”, que hace alusión a la gran cantidad de ciervos que poblaban sus bosques en tiempos de la repoblación. En 1983, la villa fue declarada Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Cuenta con un encanto patrimonial que quita el sentido. En el casco urbano convergen elementos arquitectónicos castellanos y cántabros. Destacan las casonas hidalgas, con bellos soportales y escudos de grandes familias de la localidad, el Palacio de Cervera, que hoy en día pasa por ser el Museo Etnográfico de Piedad Isla, la ermita de la Cruz, la Plaza Mayor o la Iglesia de Santa María del Castillo, que cuenta con valioso retablo con obras de Juan de Flandes.

Precisamente, a los pies de la iglesia parroquial, Cervera de Pisuerga va a sumar un nuevo atractivo turístico, que ya se puede ver instalado, pero al que no se podrá acceder hasta abril. Se trata de un nuevo mirador ubicado al lado de la iglesia y que servirá para disfrutar también del encanto natural del lugar para ver desde lo alto el Parque Natural de la Montaña Palentina.

El nuevo mirador

El nuevo mirador Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

El nuevo mirador

“Continuamos con una obra compleja. El mirador ya está situado en el lugar. Tiene 100 metros de longitud sobre Cueva Virgen y al lado de la Iglesia de Santa María del Castillo. Esperamos que esté operativo en el mes de abril. Estamos afrontando una obra urbanística grande en el entorno del edificio parroquial”, asegura Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera de Pisuerga, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Desde el consistorio de la localidad palentina saben que el gran atractivo será ese mirador que ya luce en el lugar, pero ellos tenían claro que querían terminar de dejar impoluto el entorno de la iglesia, eso sí, tras varios estudios arqueológicos que permitieran conocer al detalle las obras que se podían hacer para no dañar ningún pilar de un monumento patrimonial único en la localidad.

Unas obras que, incluyendo el IVA, han ascendido a los 287.000,190 euros, pero que cuentan con una aportación, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de 60.000 euros. Todo para acometer una obra importante y potenciar el encanto patrimonial, cultural, y natural de Cervera de Pisuerga.

“El que se acerque al mirador va a poder contemplar todo nuestro pueblo desde arriba y ver todo el patrimonio y el entorno. Es un nuevo elemento que tiene como objetivo aunar ese patrimonio artístico-monumental con el natural que es algo que Cervera debe explotar. Somos una villa de montaña con un gran patrimonio ente las que destaca la iglesia o la ermita”, apunta el primer edil.

Las obras del nuevo mirador

Las obras del nuevo mirador Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Un mirador y muchas actuaciones más

Cervera cuenta con esas casonas hidalgas, dignas de mención, y con las cimas más altas de la Montaña Palentina. De hecho, las dos primeras se ubican en la localidad. El mirador va a convertirse en un atractivo muy importante para disfrutar del encanto del municipio desde un entorno urbano.

“En las obras hemos cuidado mucho la parte arqueológica con el arqueólogo Jaime Gutiérrez que ha realizado excelentes catas y un informe estupendo para no dañar la iglesia. También hemos solucionado las deficiencias antiguas con la renovación del suelo y hemos retirado una barandilla que no cumplía con los estándares de seguridad”, añade el que ostenta el bastón de mando.

Cerca del mirador se va a instalar un panel explicativo y se va a potenciar el acceso a Cueva La Virgen. Desde el municipio palentino quieren “enfatizar el valor de la villa” con el nuevo elemento y que todos los turistas “aprovechen la visita para entrar a la iglesia”.

Un mirador único para disfrutar de ese encanto patrimonial y natural de Cervera de Pisuerga.

Imagen de las obras

Imagen de las obras Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga

Potenciar el turismo en un lugar único

“Estos, son meses flojos. Sin embargo, la nieve ha atraído a visitantes que se han acercado a la montaña. Deseamos que llegue la Semana Santa. El fin de semana del 23 y 24 de marzo celebramos la Feria de Ramos. Son muchas las personas que llegan hasta aquí y queremos recibirlas con los brazos abiertos”, explica Jorge Ibáñez.

Cervera de Pisuerga sigue apostando por potenciar el turismo natural, eso sí, lejos de las masificaciones, apostando por un turismo sostenible que mantenga los bienes en buen estado para que muchas generaciones puedan disfrutarlo.

Cervera presume también de contar con una fauna única con el oso pardo, el lobo, el ciervo o el águila como protagonistas, con bosques únicos y con una gastronomía que quita el sentido.

“El objetivo pasa por conseguir que el turismo crezca. Que todo el año llegue gente a la Montaña Palentina y Cervera y que podamos disfrutar de todo su encanto durante muchos años más”, finaliza el alcalde.