Una imagen de Cervera de Pisuerga

Una imagen de Cervera de Pisuerga Fotografía del Ayuntamiento de Cervera / Beatriz Vallejo, cedida a EL ESPAÑOL

Palencia

El pueblo con siglos de historia que parece sacado de un cuento

Las primeras referencias del municipio datan del año 818, como nos confirma su alcalde, y cuenta con un encanto natural y patrimonial únicos en España

6 octubre, 2023 07:00

Noticias relacionadas

En la Cordillera Cantábrica, en el borde montañoso más septentrional de Palencia y de Castilla y León, se ubica la localidad de Cervera de Pisuerga. Cuenta con una altitud media superior a los mil metros sobre el nivel del mar y forma, junto a Guardo y Aguilar de Campoo, las tres cabeceras de la comarca de la Montaña Palentina, las tres villas más pobladas que concentran la mayor parte del comercio, de la industria y de los servicios de la zona.

“Somos el municipio más grande de la provincia de Palencia, con más de 350 kilómetros cuadrados de extensión. Contamos con una población de unas 2.300 personas en la actualidad y de nuestra localidad hay referencias escritas desde el año 818, ahí encontramos la primera de todas”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez.

El primer edil, que ha sido reelegido tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, afronta su quinto año con el bastón de mando y asegura que su pueblo “es el primero conocido en época de repoblación con el Reino de Asturias”, y explica que “ las referencias de Cervera son anteriores a Brañosera cuyas referencias datan del año 824.

El lugar cuenta con dos patas destacadas sobre las que se sustenta su encanto. Por un lado, el gran patrimonio monumental, y por el otro, el natural. “Contamos con 24 núcleos de población, lo que hace que tengamos iglesias románicas, numerosas obras arquitectónicas, en cuanto a palacios barrocos y demás, y lugares interesantes para visitar”, explica el regidor.

Plaza de Cervera de Pisuerga

Plaza de Cervera de Pisuerga Fotografía Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga / Beatriz Vallejo, cedida a EL ESPAÑOL

Múltiples joyas con el pantano de Ruesga en la cima

Jorge Ibáñez no duda en asegurar que, si destacásemos dos piezas fundamentales del lugar, esas serían la Ermita Rupestre de San Vicente, que muestra los orígenes de la repoblación foramontana y, también, la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, donde destaca, en su interior, la capilla de Santa Ana.

“En lo que a la naturaleza se refiere, la Montaña Palentina es única. Nuestro municipio cuenta con alguna de las cimas principales de la provincia como son los picos del Infierno o de Curavacas. También contamos con otras cimas de menor magnitud como la de Peña Redonda”, añade nuestro entrevistado.

A todo esto, hay que sumarle los bosques centenarios, con una flora y una fauna increíbles. De hecho, nos podemos encontrar con ejemplares únicos de oso pardo o de lobo ibérico. Además, hay rutas como la del Roblón de Estalaya y destaca, sobre todo la Ruta de los Embalses con especial mención al de Ruesga, pedanía de Cervera, a escasos kilómetros.

“El pantano de Ruesga es, sin lugar a dudas, un lugar privilegiado y para disfrutar con unas tonalidades increíbles, dependiendo de la época del año, en unos paisajes que nada tienen que envidiar a los que aparecen en los cuentos infantiles. El Embalse de Ruesga es el mayor atractivo turístico de la provincia de Palencia", explica el alcalde.

Señalización de una senda en Cervera de Pisuerga

Señalización de una senda en Cervera de Pisuerga Fotografía Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga / Beatriz Vallejo, cedida a EL ESPAÑOL

La importancia del turismo para Cervera de Pisuerga

El regidor reconoce que el municipio “siempre ha sido un punto turístico estratégico”. Sobre todo, desde el siglo XX. Muchos llegaban para veranear o se retiraban en los montes a descansar y a disfrutar de la naturaleza, también de la caza o de la pesca. Ahora se ha apostado por el turismo y por la profesionalización y son muchos los habitantes del lugar que han seguido ese camino convirtiéndose en grandes profesionales de la hostelería y la restauración.

Cueva emeritorio ruprestre de San Vicente, en Cervera de Pisuerga

Cueva emeritorio ruprestre de San Vicente, en Cervera de Pisuerga Brágimo / ICAL

“A lo largo del año son muchos los turistas que nos visitan. En la época estival, Cervera de Pisuerga dispara su población llegando a los 7.000 habitantes. Tres veces más de lo normal. Nuestras pedanías, como Ruesga, multiplican esos habitantes. Es un movimiento muy interesante que revitaliza mucho el lugar”, añade el alcalde.

Además, el pueblo palentino es la sede de la Feria Naturcyl, de carácter regional, pero de proyección internacional. Un escaparate perfecto y físico, no a través de redes sociales ni fotografías, para que la localidad palentina muestre todo su encanto.

El encanto de Cervera de Pisuerga

El encanto de Cervera de Pisuerga Fotografía Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga / Beatriz Vallejo, cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Futuro

Nos encontramos dentro de la España vacía, pero en un marco privilegiado. Cerca de la fábrica de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo, lo que hace que nos encontremos en pleno empleo. Esto provoca que muchas personas apuesten por nuestro pueblo para quedarse a vivir aquí”, añade el primer edil.

Jorge Ibáñez pide a las administraciones que “no machaquen” a los pueblos ni “les hagan cambiar las costumbres de sus territorios”. Además, solicita un plan de restructuración de la industria para adaptarnos a los tiempos que vienen. También infraestructuras turísticas fuertes y potentes para la Montaña Palentina.

“Hay que mirar al futuro con optimismo. Somos muchos los que apostamos por vivir aquí. Es una decisión personal y espero que cada vez más gente se anime a vivir en Cervera”, finaliza nuestro entrevistado.

Cueva emeritorio ruprestre de San Vicente, en Cervera de Pisuerga

Cueva emeritorio ruprestre de San Vicente, en Cervera de Pisuerga Brágimo / ICAL