La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, durante su encuentro de este viernes en Palencia.

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, durante su encuentro de este viernes en Palencia.

Palencia

Bolaños niega que el Supremo califique de terrorismo a Tsunami Democràtic: "Los hechos se pueden calificar en diferentes delitos"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha pedido que "se deje trabajar" al Alto Tribunal y que "se ponga normalidad a lo que ha sido un trámite procesal"

1 marzo, 2024 14:14

Noticias relacionadas

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha negado este viernes en Palencia que el Tribunal Supremo calificara de terrorismo a Tsunami Democràtic. "El Tribunal Supremo no calificó ayer ningún hecho como terrorismo, simplemente asumió la investigación de unos hechos que se pueden calificar, como el propio auto dice, en diferentes delitos", ha afirmado, después de que el Alto Tribunal decidiese este jueves investigar al expresident Carles Puigdemont al considerar que tenía "un liderazgo absoluto" sobre las acciones de la plataforma que promovió las protestas en Catalunya en el otoño del 2019.

Bolaños ha pedido que se "deje trabajar al Supremo" en esta investigación "que asume en cuanto a las personas que están aforadas", recordando que, en cuanto las que no están aforadas, la investigación continúa en sede de la Audiencia Nacional. "Pongamos normalidad en lo que ha sido un trámite procesal", ha afirmado, insistiendo en que el Tribunal Supremio no decidió este jueves "calificar como terrorismo ningún hecho". "Por tanto, todo el respeto, por supuesto, a la decisión del TS y dejemos que la investigación continúe", ha zanjado.

Una Conferencia Sectorial para "avanzar en la digitalización"

El ministro ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada este viernes en Palencia, un encuentro centrado en "avanzar en la digitalización". "Estamos dando pasos muy intensos y ambiciosos para mejorar, digitalizar, agilizar y profundizar en las reformas que necesita la Justicia en nuestro país", ha afirmado.

Bolaños ha asegurado que este es "un interés compartido también por parte de los consejeros y consejeras de las comunidades" y que se está hablando "de ejecución de fondos europeos, de teletrabajo, de las reformas que tiene que abordar también la Justicia en modo de nuevas leyes de eficiencia organizativa o de eficiencia procesal". "Y estamos hablando de asuntos de interés como la reivindicación retributiva que tienen los funcionarios de Justicia y que también, de la mano de las comunidades, estamos tratando en esta conferencia sectorial", ha afirmado.

El ministro ha agradecido a las comunidades que han asistido a la Sectorial y ha asegurado que existen "unas mesas de trabajo que son constantes y periódicas". "Quiero agradecer también que en esta Conferencia Sectorial podamos llegar a acuerdos y trabajar conjuntamente por un bien común, que es mejorar nuestro servicio público de Justicia. Es una prioridad del Gobierno de España y estoy seguro que también de otros gobiernos autonómicos", ha zanjado.

Andrés: "Palencia es un referente en digitalización de la justicia y en justicia de los cuidados"

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha destacado que la ciudad es "un referente en digitalización de la justicia y en justicia de los cuidados" y ha agradecido al Gobierno que haya escogido la capital palentina para celebrar la primera Conferencia Sectorial estatal de su historia.

"Somos pioneros, hay mucho que celebrar y agradecer al Gobierno que se acuerde de la provincia y de la España interior para hacer este tipo de actos", ha afirmado, señalando que en la reunión se ha hablado de la justicia de los cuidados, de la digitalización de la justicia y "de lo que aquellas comunidades que tienen transferida la competencia de justicia, entre las que no está Castilla y León, pidan al ministro".

Además, ha destacado que, en su reunión previa con Bolaños, antes de la celebración de la Conferencia Sectorial, han hablado de la situación de los juzgados en la ciudad de Palencia, que, ha asegurado, "parece que está normalizada", y de que la capital palentina "es un referente en digitalización de la justicia sobre el resto de España".

Andrés lamenta que el PP no acudiese a recibir a Bolaños: "Representan a los palentinos"

Andrés ha criticado la decisión del Grupo Popular en el Ayuntamiento de no ir al recibimiento al ministro. "El PP está en su derecho de no acudir pero representan a los palentinos y cuando se hace la primera Conferencia Sectorial estatal en la historia de la ciudad, cuando estamos en todos los periódicos de tirada nacional y en todos los informativos lo mínimo que pueden hacer es saludar a la máxima autoridad institucional que está en la ciudad", ha afirmado, asegurando que "intoxicar la política nunca es bueno" y recordando que "una cosa son los partidos y otra los grupos políticos y como grupo político hay que estar a la altura".

"A mi también me pide el cuerpo no ir a ver al consejero que grita barbaridades frente a mi sede pero tengo que ir porque tengo que separar lo que es la institución de lo que es el partido", ha afirmado, en referencia al titular de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Además, ha hecho hincapié en que Bolaños se ha sentado en la Conferencia Sectorial con cuatro consejeros del PP y dos de Vox "mientras veía como dos grupos municipales no han ido a recibirle". "Allá cada uno con sus actos y ellos sabrán como quieren representar a los palentinos", ha zanjado.