Concentración de letrados del turno de oficio en Valladolid

Concentración de letrados del turno de oficio en Valladolid Rubén Cacho ICAL

Valladolid

Los abogados de oficio se concentran en Valladolid para exigir la mejora de sus condiciones laborales: "Estamos en tierra de nadie"

Reclaman el reconocimiento de su relación laboral con el Ministerio de Justicia y denuncian que lo único que reciben de su parte es una "propinilla" que ellos llaman "indemnización"

27 febrero, 2024 14:52

Un pequeño grupo de abogados del turno del oficio de Valladolid, de huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre, se han concentrado en la mañana de este martes a las puertas de la Delegación del Gobierno y la Gerencia de Justicia de la ciudad, para exigir una mejora de sus condiciones laborales y el reconocimiento de "una relación laboral con el Ministerio de Justicia y lo que ello implica, que se pague un salario, la Seguridad Social, derechos laborales, vacaciones y bajas". "Estamos en tierra de nadie, tenemos que trabajar para el Estado obligatoriamente y con las condiciones que ellos digan, y así llevamos toda la vida".

Tal y como ha explicado David Lázaro, el coordinador de la huelga convocada por el sindicato de abogados Venia Advocatorum, aunque los abogados del turno de oficio ya dependen del Ministerio de Justicia, este "no reconoce esa dependencia", cuando los abogados colegiados "estamos obligados a prestar el servicio gratuitamente".

En este sentido, aclara que lo único que reciben por parte de la Administración es una "indemnización", que ni siquiera reconocen que sea "una retribución", por el trabajo desempeñado. El Ministerio destina una partida de sus presupuestos al Colegio de abogados, siendo este el que paga a cada abogado colegiado "por cada procedimiento". Una "propinilla" que, según David Lázaro, "no llega ni a la décima parte de lo que se paga en el mercado por un procedimiento". 

Por todo ello, lo que reclaman "es que se regule la situación del trabajador del turno de oficio, que se nos considere trabajadores que prestamos este servicio público y todos los derechos que ello conlleva". "Ellos dicen que somos autónomos y la Ley dice que tenemos que prestar este servicio obligatoriamente. No podemos darnos de baja, te asignan a un cliente y tienes que defenderle te guste o no", ha denunciado. 

Así, piden la regulación jurídica del profesional en un estatuto del abogado y procurador de oficio, retribuciones dignas abonadas en tiempo y forma y actualizadas anualmente conforme al IPC, la retribución de la totalidad de las actuaciones realizadas y de los tiempos de disponibilidad, el abono de los costes derivados de la prestación del servicio y que sea la Administración las que pague al profesional en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la prestación del servicio. 

A todo ello se suma la cotización a la Seguridad Social con efectos retroactivos, la reducción de la carga burocrática y que se les reconozca la condición de autoridad, además de su derecho a la conciliación y al descanso, y a la formación gratuita. 

El abogado tambien ha aprovecha la ocasión para aclarar que alargarán la huelga "hasta que nos den alguna solución", ya que, a pesar de que han solicitado en varias ocasiones un encuentro con el ministro Félix Bolaños, este nunca "se ha sentado a hablar con el sindicato". De hecho, desde el Ministerio no les reconocen la huelga al alegar que "no tienen nada que ver con nosotros y que no podemos hacer huelga porque no somos trabajadores de ellos", ha apostillado el letrado. 

Pese a todo ello, lo cierto es que la manifestación de hoy ha dado sus frutos. Tanto es así, que los abogados del turno de oficio han conseguido que este mismo martes hayan sido recibidos en Valladolid por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, con quien han mantenido una reunión en la que le han trasladado personalmente sus inquietudes y reivindicaciones. 

Reunión de los abogados del turno de oficio con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen

Reunión de los abogados del turno de oficio con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen