El material intervenido por la Policía Nacional

El material intervenido por la Policía Nacional

Palencia

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal que estafaba simulando la compra de productos por Internet

Los autores consiguieron unos beneficios de 200.000 euros

5 diciembre, 2022 13:54

La Policía Nacional ha detenido en las localidades palentinas de Monzón de Campos, Husillos, Villalobón y Palencia capital, a siete ciudadanos que, de manera organizada y estructurada. Los detenidos han sido imputados por presuntos delitos de estafa y también por pertenencia a grupo criminal. La estafa la cometían comprando productos de forma online.  

La investigación arrancó tras la denuncia presentada en el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia por parte de responsables de una gran superficie comercial, tras tener conocimiento de esos hechos, el grupo policial inició una investigación que reveló la comisión de una original modalidad de estafa que habría generado a la entidad una pérdida de miles de euros.

Los presuntos responsables habrían perfeccionado un sistema de estafa consistente en la realización de compras simuladas de artículos a través de la web del establecimiento comercial que, posteriormente anulaban antes de tener que realizar el pago.

El establecimiento comercial enviaba al comprador cupones promocionales. Todo por las supuestas compras realizadas, que posteriormente los estafadores, vulnerando la seguridad del sistema, canjeaban a través de la web por algunos productos concretos que señalaba la promoción vigente. Que, ahora sí, recibían en sus domicilios.

Los productos eran vendidos más tarde a través de distintas páginas de Internet de compra-venta, o incluso los canjeaban por tarjetas regalo en el propio establecimiento comercial, lo que les permitía adquirir otros artículos fuera de promoción.

Se estima que, durante todo este tiempo, simularon la compra de casi dos millones de euros de productos que no llegaron a obtener obteniendo un beneficio de 200.000 euros.

Se practicaron siete detenciones, realizando cinco entradas y registros en domicilios e interviniendo numerosos artículos de distinta naturaleza: ordenadores, material electrónico, ropa de marca, material técnico o deportivo y 33.000 euros en metálico, en una actuación conjunta de las brigadas provinciales de Policía Judicial de Palencia y Valencia.

Los detenidos están en libertad con cargos.