Acto inaugural de la IV edición de la Feria de Turismo de Castilla y León

Acto inaugural de la IV edición de la Feria de Turismo de Castilla y León

Palencia

La IV edición de Naturcyl, una apuesta clara por el turismo comprometido con la naturaleza

La primera jornada de esta feria del turismo ecológico -que se prolongará hasta el domingo- atrajo a cientos de visitantes 

24 septiembre, 2021 15:08

Noticias relacionadas

La pequeña localidad de Ruesga, perteneciente a Cervera de Pisuerga, se convirtió por cuarto año consecutivo en escenario del turismo ecológico y respetuoso con el medioambiente gracias a la celebración de la Feria Internacional de Ecoturismo de Castilla y León. Naturcyl continúa con su misión de convertirse en escaparate al mundo para mostrar el potencial que tiene Castilla y León en recursos naturales y patrimoniales.

Tres días de intensa feria en los que los asistentes podrán degustar productos típicos, adquirir productos artesanales, descubrir destinos únicos a la vez que tienen la opción de participar en talleres, conferencias, exposiciones, demostraciones… Innumerables las propuestas que ofrece esta Feria que se presentó ayer en una de las carpas que acogía además una exposición del escritor vallisoletano Miguel Delibes.

“Un evento único dentro de Castilla y León y de gran relevancia a nivel nacional que ha sabido adaptarse a los tiempos”, así definía a Naturcyl, la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla.

Es la cuarta edición que se celebra sin interrupciones “y que se afianza cada año. Para nosotros el ecoturismo es la única forma de entender los viajes en el siglo XXI. Se trata de una forma de viajar absolutamente responsable. Una manera de conciliar, un maridaje perfecto entre viajar y respetar el medioambiente y la sostenibilidad”, ha señalado Torrecilla en la presentación de esta Feria que cuenta con Zamora como protagonista.

El mal tiempo de la mañana amainó durante la tarde del viernes que arrancó con buen número de visitantes -similar al de otros años- en esta primera jornada de celebración. Cerca de 90 stands en pleno corazón de la montaña palentina ofrecen hasta el domingo al visitante la posibilidad de viajar a numerosos puntos de la península y de adentrarse en la artesanía y la gastronomía de distintas comunidades.

Conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones y un ambiente familiar que invitan a participar, tal y como señaló la concejal de Turismo de Valladolid, Ana Redondo, quien anunció que Valladolid va a ser la Sede de la Primera Cumbre Mundial del Turismo Ecológico post Covid en 2022. El objetivo es que Valladolid y Castilla y León sean el foco mundial del turismo sostenible del 20 al 23 de septiembre de 2022. Esta cumbre mundial de 2022 será un acicate para la promoción de la zona.

Primera potencia

Durante la presentación no faltaron autoridades como la presencia de Ana Muñoz, la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de España. “Somos una potencia en turismo por la cantidad de recursos naturales que tenemos, somos líderes en reservas de la biosfera, líderes europeos en espacios protegidos y en concreto, Castilla y León es una de las comunidades que mayor diversidad tiene. Se necesita el compromiso de las Administraciones públicas a todos los niveles para desestacionalizar la oferta turística y que sigamos siendo la potencia que éramos, mirando a un futuro que nos permita ser un destino más sostenible”.

Durante los tres días que dura esta feria que en ediciones anteriores ha atraído a cerca de seis personas, el director técnico de Naturcyl, Carlos Sánchez, se mostraba confiado de poder llegar a superar las 7.000 personas. “Debido a la gran expectación que ha generado este año”.