Incendio forestal en la localidad leonesa de Fasgar

Incendio forestal en la localidad leonesa de Fasgar Peio García / ICAL

León

El fuego asola León con 14 incendios activos: 2.000 personas desalojadas de 62 pueblos

Localidades palentinas también han tenido que ser evacuadas por el avance de las llamas de León.

Otras noticias relacionadas: Ponferrada sale a la calle para exigir que se declare nivel 3 de emergencia: "Pagamos impuestos para algo"

Publicada
Actualizada

La situación en la provincia de León se complica aún más cada minuto con la aparición de nuevos incendios y llamas que obligan a evacuar a nuevas poblaciones. Esta mañana se mantenían desalojadas unas 1.570 personas de 30 localidades y a otras 70 confinadas.

Sin embargo, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha avanzado a última hora de este domingo que la evolución de los incendios está siendo "compleja" y que la situación mantiene 62 pueblos desalojados y a más de 2.000 personas evacuadas.

Los incendios tienen muchas variables difíciles de controlar en muchos sitios y en algunas zonas de la provincia han tenido que ser rescatados efectivos del operativo de extinción.

Tanto el incendio de Fasgar como el de Barniedo de la Reina han obligado a nuevos desalojos, al igual que el de Gestoso o el de Llamas de Cabrera. Otro fuego procedente de Porto, Zamora, ha alcanzado territorio leonés por La Baña.

En el incendio de Canalejas ha mejorado la intensidad del viento, pero ha sido complicado durante todo el día y ha saltado a la provincia de Palencia y ha amenazado Guardo.

Además del propio fuego, hay una gran presencia de humo en la provincia. Por ello, pide a los ciudadanos que tomen precauciones y utilicen mascarillas, en caso de que sea necesario, además de evitar realizar actividades al aire libre. 

Finalmente, se ha sumado a la petición de la Junta de solicitar al Gobierno de España la presencia del Ejército para poder luchar contra estos incendios que, en este domingo, también han provocado imprevistos para el operativo de incendios en algunas zonas.

Noche del sábado

Por el contrario, el Cecopi también ha aprobado esta mañana el regreso a sus casas de los 50 vecinos desalojados de Portilla de la Reina, que se vieron obligados a abandonar la localidad por el incendio de Barniedo de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico mantiene cortadas las carreteras LE-164 entre el kilómetro 15, en Yebra, y el 21.0 en Llamas de Cabrera, en ambos sentidos. También, la LE-2703 entre Portilla de la Reina y Santa Marina de Valdeón y la LE-5228 entre Salas de los Barrios y Bouzas. 

El delegado también ha recordado que en estos momentos la provincia de León presenta siete incendios de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), los de Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres, Paradiña, Barniedo de la Reina y Canalejas. 

A estos se suman otros cuatro de nivel 1 en Orallo, La Uña, Caín de Valdeón y Gestoso, tres activos en Castrocalbón, Los Barrios de Luna, San Feliz de las Lavanderas, y otros siete fuegos estabilizados o controlados. Estos son los de Sesamo, Filiel, Laballos, Pardesivil, Carmenes, Olleros de Sabero y Canedo. 

El delegado territorial ha explicado que la noche ha tenido "diferentes evoluciones" en la provincia leonesa. 

Así, ha apuntado que la situación del incendio de Lleres - Llamas de Cabrera "es mejor", aunque en Llamas de Cabrera sigue preocupando la dirección del incendio hacia Maragatería. 

Diego también se ha referido al fuego de Fasgar, donde continúa habiendo "algo de llamas salientes" y donde se sigue con gran atención su dirección a Fasgar. Un pueblo que se encuentra trabajando en "garantizar su seguridad". 

Por otro lado, ha aclarado que el incendio de Anllares del Sil "ya no corre ningún peligro y podemos decir que se encuentra mejor". Si bien, ha advertido, "aún hay riesgo de reproducciones". En Paradiña, la situación también es mejor, dado que el fuego "tiende a su estabilización". 

No obstante, según ha apuntado el delegado, en este caso también existen riesgos de reproducciones. 

En el de Gestoso preocupa su avance por la provincia de León, donde ya se ha procedido a desalojar varias localidades "para garantizar su seguridad". "Es un frente activo en el que hay que trabajar", ha explicado. 

En cuanto al incendio de Caín de Valdeón, ha destacado que el riesgo es la caída de piedras. Si bien, se entiende que en estos momentos la localidad “no corre peligro” debido a la dirección del viento.

Eduardo Diego también ha señalado la mejoría de los incendios de Molezuelas de la Carballeda  y Castrocalbón de los cuales se puede decir que se encuentran "estabilizados", pese a que advierte de que se puede dar alguna reproducción, así como la tendencia a la "estabilización" de los incendios de Orallo y La Uña. 

Del mismo modo, ha alertado de que en Barniedo de la Reina los vientos pueden provocar que el incendio que asola la zona, que en estos momentos se encuentra en torno al 50% del perímetro en fase de estabilización, se complique, al igual que el fuego que avanza hacia el término municipal de Posada de Valdeón. 

Por ello, según ha anunciado, se van a incorporar medios aéreos, entre ellos dos canadier italianos que se van a dedicar a intentar frenar el avance de las llamas hacia la zona de Valdeón. 

“Se está trabajando con bulldozers, maquinaria y medios aéreos para que no se extiendan los flancos derecho e izquierdo, así como la cola hacia Guardo (Palencia)”, ha apuntado.

Además, la Subdelegación ha comunicado que los dos aviones cisterna Canadair del Gobierno italiano que llegaron este sábado a Matacán (Salamanca) trabajan en la extinción del incendio forestal de Barniedo de la Reina (León), activados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Un incendio que, finalmente, se ha terminado complicando y el Cecopi ha decidido que se desaloje todo el Valle de Posada. Concretamente se trata de las localidades de Barniedo de la Reina, Espejo de la Reina, Villafrea de la Reina, Santa Marina de Valdeón, Cardiñales, Prada de Valdeón, Los Llanos, Soto de Valdeón, Caldevilla de Valdeón y Posada de Valdeón.

Camino de Santiago 

Por su parte, la Guardia Civil se ha dirigido al tramo del Camino de Santiago que discurre por la provincia de León para aconsejar a los peregrinos que no realicen las etapas entre Astorga y Villafranca del Bierzo debido a la situación de los incendios que afectan a estas zonas. 

Además, la Junta de Castilla y León ha recomendado evitar actividades de campamentos o clubes deportivos al aire libre en la provincia de León, así como las actividades de esfuerzo físico en el oeste de Castilla y León y fundamentalmente en la comarca de El Bierzo ante los elevados niveles de partículas registrados por los incendios. 

Por otro lado, sugiere, en la medida de lo posible, que las ventanas de los edificios permanezcan cerradas, así como los sistemas de ventilación interior forzados.

Evacuan pueblos de Palencia

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la provincia de Palencia ordenó la evacuación de las localidades de Villalba de Guardo, Fresno del Río y Mantinos ante el avance y la proximidad de las llamas del fuego declarado ayer en la localidad leonesa de Canalejas y que entró durante las últimas horas en la provincia palentina.

Según informó la Diputación de Palencia a Ical, la evacuación, que se ha llevado a cabo por prevención, fue dictaminada por el delegado territorial de la Junta en la provincia y director del Cecopi provincial, José Antonio Rubio, y las personas desalojadas en estos tres municipios serán atendidas en el pabellón de Saldaña.

El humo también se deja ver en otros municipios como el de Brañosera que, por ahora, no ha tenido que ser evacuado. El Concejal de Ganadería y Medio Ambiente, Luisma y el vocal de la Junta Vecinal de Brañosera, Diego, están en contacto con el Guarda de Medio Ambiente.

Por ahora, esta nube está llegando de las zonas del Centro y Oeste de la Montaña Palentina como consecuencia de las rachas de aire del Oeste que están llegando.