Castilla y León

Castilla y León

León

Acuerdo entre Interior y Ayuntamiento de La Bañeza para el seguimiento de casos de violencia de género

12 noviembre, 2020 17:29

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de La Bañeza han firmado un nuevo convenio para la incorporación de los cuerpos locales de seguridad al ‘Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género’. Este acuerdo, suscrito por el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio, Rafael Pérez Ruiz, y el alcalde de la localidad bañezana, Javier Carrera, llega para reforzar el compromiso de las instituciones en esta materia, renovando así el convenio anterior. También se ha acordado un protocolo de colaboración y coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local.

Estas actuaciones se ha llevado a cabo tras una reunión telemática en la que han participado el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, la delegada en materia de violencia de género de la Subdelegación, Jessica Martínez, el teniente coronel de la Guardia Civil, Julio Gutiérrez, el capitán y jefe del puesto bañezano, Mario Romero, y el propio alcalde de la ciudad bañezana, en representación del Ayuntamiento.

El convenio establece que la colaboración “económica, técnica y administrativa” entre las diferentes instituciones, municipal, autonómica y estatal, se establecerá de manera “voluntaria, bajo las formas y en los términos previstos en las leyes, pudiendo tener lugar, en todo caso, mediante los consorcios o convenios administrativos que suscriban”. Asimismo, pone de manifiesto que las instituciones son “conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género. Por ello consideran necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de la adecuada coordinación de las actuaciones de la Administración General del Estado y las entidades locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones”.

Los intervinientes en la reunión coincidieron en la buena disposición y colaboración entre la administración local y estatal.