Castilla y León

Castilla y León

León

"Plan de acción" ante el uso abusivo de las tecnologías entre los jóvenes

25 octubre, 2019 13:55

Aunque no hay "datos alarmantes", el mal uso de las nuevas tecnologías y con ello, los juegos online son una realidad entre la población joven. Un 14% de los jóvenes ha jugado alguna vez a videolojuegos o juegos de azar, y solo un 0,3% son patológicos.

Proyecto Hombre ha organizado unas jorandas sobre el Uso y Abuso de las Nuevas Tecnologías, que esta mañana se ha inaugurado en la capital leonesa. La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León ha estado representada en León por la Comisionada Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, que destacado un "plan de acción coordinado" ante el uso abusivo y patológico entre los jóvenes. La Junta de Castilla y León trabaja para "prevenir y sensibilizar a los jóvenes sobre esta tendencia" y desarolla un plan coordinado con la Consejería de Familia, Educación y Sanidad.

Esta patología con las nuevas tecnologías que se ha calificado como "enfermedad", desde la Consejería de Sanidad se "trabaja con salud mental" para que se pueda detectar de manera "precoz". Además, la Consejería de Familia forma a través de entidades a las familias y jóvenes sobre las soluciones educativas y terapéuticas. La Consejería de Educación tiene un papel fundamental en el ámbito escolar a través de un plan de formación del profesorado. Vázquez cree que "los casos van en aumento y que se debe coger el problema a tiempo para evitar llegar a cifras como las otro tipo de drogodependencia".

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, también ha estado presente en la inauguración de estas jornadas que se desarollarán desde este viernes hasta mañana en el Salón Cultural de Unicaja. Diez ha destacado "la importancia de estas jornadas por la concienciación que requiere el uso de las nuevas tecnologías", ya que "existen términos coloquiales como adicción o sexting que se frecuentan entre los jóvenes".

Las nuevas tecnologías son "fundamentales" para el avance, pero también existen "peligros", y por eso se necesita la colaboración institucional de ayuntamientos, junta de Castilla y León, Gobierno central y entidades del tercer sector. El Ayuntamiento de León, a través de su equipo de Policía Local de menores Paidós, lleva tiempo trabajando "alertando y formando" a la población sobre este tema y ha destacado el papel del INCIBE en materia de ciberseguridad con actividades de formación con el uso correcto de las nuevas tecnologías y también sobre la "información del control que hacen las redes para detectar acosos hacia menores", concluye Diez.