León

Silván reconoce la labor educativa del IES García Bellido

9 marzo, 2018 15:40

El alcalde de León, Antonio Silván, ha recorrido esta mañana las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio García Bellido, de Armunia, junto al director del centro, Rafael Gallego. Un centro pionero en León al poner en marcha las llamadas ‘actuaciones educativas de éxito’, claves para lograr una integración total de los jóvenes.

Rafael Gallego ha mostrado la gratitud del centro al alcalde ya que con este tipo de visitas “se da visibilidad” a una forma de trabajar en la que alumnos, profesores y padres forman una ‘comunidad de aprendizaje’. El alcalde se ha mostrado “impactado y gratamente sorprendido” al conocer esta forma de educar. “Tenemos una educación de vanguardia, adaptada a los tiempos que vivimos. He visto una integración plena en el ámbito educativo de sexos, de religiones, de sensibilidades… Todos unidos en la educación. Y ver en un aula a padres, alumnos y profesores, todos comprometidos en la educación, es para sentirse tremendamente orgulloso”, ha explicado.

El alcalde también ha destacado que este instituto fue el primero en integrar a mujeres y hombres: “Ayer decía que todos los días tienen que ser ocho de marzo y hoy tenemos aquí el ejemplo. Todas las aulas, todas las dependencias de este centro tienen nombre de mujer, lo que significa tener el referente femenino permanentemente presente desde la más temprana formación”.



¿Qué es una ‘comunidad de aprendizaje’?

El García Bellido es una ‘comunidad de aprendizaje’, un proyecto basado en un conjunto de ‘actuaciones educativas de éxito’ dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Como ha podido comprobar hoy el alcalde, Antonio Silván, en una de las aulas (en la que participaban padres), las comunidades de aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

Este centro comenzó con esta práctica en el curso 2013/14 al constituirlo como una comunidad de este tipo, con sesiones de formación organizadas por el CFIE para un grupo importante de profesores a cargo de algunos de los ponentes más representativos del país en el campo de las comunidades de aprendizaje. Inmediatamente se pusieron a experimentar con alguna de las actuaciones de éxito, decidiéndose por poner en funcionamiento unos grupos interactivos y una tertulia literaria dialógica. Una experiencia calificada por Rafael Gallego como “extremadamente positiva”.

En el siguiente curso escolar, comenzó una nueva fase de formación en el centro en la que participó una treintena de personas entre profesores y miembros de asociaciones que interactúan en el instituto (Asociación de Madres y Padres, Secretariado Gitano, mediador del Ayuntamiento y maestros de colegios de la zona) “impregnándonos de las enseñanzas y experiencias de ponentes que tienen una trayectoria destacada en las comunidades de aprendizaje. Posteriormente hemos pasado a la fase de sensibilización, haciendo llegar el proyecto a los órganos colegiados, en los que se ha obtenido una mayoritaria acogida. Y seguimos dando nuevos pasos hacia el objetivo de constituirnos en una comunidad de aprendizaje”, continuó Gallego.

En el García Bellido se constituyó el germen de cinco comisiones de trabajo (tertulias literarias, fase del sueño, voluntariado, documentación y actividades-divulgación) que se acrecentaron con la participación de todos los sectores de la comunidad y la confección de un calendario como hoja de ruta.