León

El consenso impulsa la candidatura de León como capital gastronómica

28 septiembre, 2017 18:54

No es León tierra proclive a consensos y unanimidades, pero, sin embargo, esta mañana se ha vivido un hecho excepcional en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, donde el consenso popular se ha evidenciado en apoyo unánime a la candidatura de León como Capital de la Gastronomía Española 2018. Por faltar sólo se ha echado en falta el obispo. En torno al alcalde, Antonio Silván, se han arremolinado la Junta, con dos de sus consejeros, el de Fomento y la de Cultura; la Diputación en pleno; el Gobierno, con la delegada y la subdelegada; las organizaciones empresariales y patronales representadas por el presidente de la Cámara de Comercio de León; los hosteleros y hoteleros, representados por la presidenta provincial; innumerables ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia; asociaciones civiles y profesionales; y hasta las fuerzas de seguridad del Estado. Y, por supuesto, la práctica totalidad de los partidos políticos, que esta vez han puesto en práctica lo de unidos en pro de un bien común.  Muchos ciudadanos de la calle, de a pie, que han  respaldado con su presencia este hecho histórico.

Lo nunca visto en León, tierra de individualidades. Hoy se ha cerrado filas en torno a un proyecto ilusionante que lleva por título “León, manjar de reyes” y que pretende aunar historia, cultura, arte, medio ambiente, paisaje, recursos naturales con los productos agroalimentarios de la tierra y, por fin, con la gastronomía.

El fallo del jurado se conocerá el 17 de octubre. La ciudad de Cuenca es la gran rival de León.

ANTONIO SILVÁN

Un abarrotado patio de los Guzmanes fue generoso con las explicaciones de sus líderes a favor de este proyecto de largo recorrido. Lo dijo el alcalde: “Esta es una candidatura de exaltación de  lo leonés” y añadió que “esta candidatura recoge la enorme riqueza que supone la amplia diversidad cultural, patrimonial, paisajística y costumbrista de nuestra tierra. Estas cualidades nos ofrecen los recursos necesarios para hacer de León una referencia gastronómica y turística de primer orden con elementos diferenciadores de cualquier otro lugar”.

Y destacó que la aspiración a la Capitalidad no era un proyecto de ciudad sino de provincia: “Cuando nos propusimos el reto de conseguir que León se convierta en Capital Española de la Gastronomía 2018, quisimos que este fuera un proyecto de provincia. León ciudad no se entiende sin la complementariedad de su provincia. La capital es el sitio que aglutina lo mejor de cada comarca leonesa. No hay vecino de León que no tenga sus raíces en alguna de las históricas comarcas leonesas”

Silván anunció que el programa “León, manjar de reyes” contempla 160 actividades de todo tipo a lo largo de 2018 y concluyó asegurando que “pase lo que pase el día 17 de octubre, los leoneses ya habremos demostrado que somos capaces de unirnos bajo un proyecto común. Que somos capaces de arrimar el hombro con un mismo fin, sin colores ni distinciones. Y que somos capaces de elaborar un proyecto que recibe el apoyo y el cariño de tantas personalidades ilustres de nuestro país”.

Y para concluir, lanzó un mensaje al jurado: “Esta tarde tendréis en vuestras manos algo más que una candidatura. Tendréis el documento que aglutina la cultura, la historia y la tradición de León en torno a su gastronomía. Os pido que sintáis su poso, su presencia, su magnitud. Tendréis una candidatura que es el anhelo de todos en León y de muchos en toda España. Tendréis una candidatura con el compromiso personal de cada uno de los leoneses de que León, Manjar de Reyes, será la mejor elección hecha hasta ahora como Capital Española de la Gastronomía. Confiad en León”.

DIPUTACIÓN

En representación del apoyo de toda la provincia, el presidente de la Diputación, Martínez Majo, respaldó a León como capital gastronómica, como,” una inmejorable ocasión para divulgar en el resto de España, y por qué no en otros países, las virtudes de nuestros productos desde la cocina. Un sólido punto de apoyo para impulsar el saneado sector agroalimentario de la provincia desde la restauración, entendiendo el enorme significado que ambos tienen en el tejido productivo de León. No olvidemos, que el Turismo y la Agroalimentación suponen el 20% de la economía provincial”

Majo recordó que “pocas provincias en España cuentan con una oferta de calidad auténtica tan amplia y variada. Son el buque insignia de las casi 1.500 empresas vinculadas al sector agroalimentario en León, que dan trabajo a unas 6.000 personas. Y que, en total, generan una economía de casi 360 millones de euros y exportan productos por un valor que ronda los 40 millones de euros. Un sector que, a pesar de la crisis de la que venimos, crece a un ritmo anual medio de un 5%”

Y concluyó asegurando que “los leoneses, orgullosos de ese pasado histórico y cultural, vemos en la Capital Gastronómica una ocasión definitiva para dar a conocer las bondades de nuestra provincia a los aficionados a la buena mesa en particular, así como a los miles de turistas que cada año recorren esta hospitalaria y amable tierra en general. Y es que León, merece una escapada”

CÁMARA DE COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, en representación de todas las empresas, mostró el apoyo de todas cámaras de Castilla y León y la de Gijón y explicó que esta candidatura era fruto de la unidad, “del saber trabajar juntos para alcanzar la excelencia” y “un ejemplo para unir y congregar” en un momento en que en otras zonas se impulsa la disgregación, en referencia a Cataluña. Vega se congratuló de que en León “sepamos trabajar en positivo” y que este proyecto refuerza “la marca León” y reverdece el  viejo dicho de “León, parada y fonda, esa y mantel”

HOSTELERÍA

La presidenta de la Asociación de Hostelería, María Ángeles Luengo, también destacó la unidad como principal ingrediente del proyecto León Capitalidad Gastronómica: “Todos unidos por León, hemos trabajado mucho y juntos” y alabó la materia prima del proyecto: cocina variada y de calidad, excelentes productos, mezcla de tradición e innovación y un muy profesional sector de Hostelería. Y recordó como hecho importante que León sea la primera ciudad de España en número de bares por habitante y que la gastronomía leonesa es “rica y variada”-

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Cultura, Josefa García, fue rotunda al comprometer el apoyo de la Junta de Castilla y León al proyecto leonés y recordó el éxito de la capitalidad de Burgos de hace unos años, en el que la Junta se volcó como ahora promete hacerlo con León. Calificó la candidatura de León como “la mejor manifestación del esfuerzo colectivo” y recordó que el turismo y los servicios representan ya el 35% de la economía de la región, con un volumen de negocio de 476 millones de euros. En este sentido, destacó la importancia de la gastronomía como potente producto turístico y alabó “la diversidad y la competitividad de la gastronomía leonesa”.

García Cirac comprometió todos los recursos de la Junta a favor de la capitalidad leonesa y anunció ya medidas concretas, como la participación de León en una feria gastronómica en Roma, el impulso de León en varios mercados de contratación de servicios turísticos y de una fuerte presencia leonesa en las próximas ferias de Intur y Fitur, así como en los canales de distribución  que habitualmente utiliza la Junta tanto a nivel nacional como internacional”.

.