feria stock valladolid comercio tienda 23

feria stock valladolid comercio tienda 23

Región

Las ventas del comercio minorista aumentan un 0,1% en agosto

28 septiembre, 2017 18:54

Las ventas del comercio minorista de Castilla y León subieron un 0,1 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2016, frente a un 1,7 por ciento en España que registra en este caso una tasa siete décimas superior a la del mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata del cuarto peor dato del país de una tasa que subió en todas las comunidades menos en Extremadura (-1,0 por ciento) y en Melilla (-1,5 por ciento) y se mantuvo invariable en Ceuta. En este caso, Aragón presentó el mayor incremento con un 3,5 por ciento.

En lo que va de año las ventas del comercio al por menor han aumentado siete décimas en Castilla y León, frente a un 1,1 por ciento en el resto del país, y se sitúa como el séptimo peor dato a nivel nacional.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,1 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2016 en Castilla y León, también por debajo de la media del país que subió un 1,7 por ciento, la misma tasa en este caso que en julio. Con este avance se encadenan ya 40 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación a nivel nacional.

Se trata del tercer menor incremento del país, junto con Ceuta, y sólo por delante de Cantabria (0,4 por ciento) y Andalucía (0,7 por ciento). En comparación con el mes anterior la evolución de la contratación se mantuvo invariable en Castilla y León, frente a un -0,1 por ciento en España, mientras que en lo que va de año la ocupación ha subido un 1,3 por ciento, seis décimas menos que la media (1,9 por ciento).

Los mayores repuntes se dieron en Baleares y Canarias (4,3 por ciento), La Rioja (3,1 por ciento), Murcia (2,9 por ciento) y Asturias (2,8 por ciento).

A nivel nacional, con el avance de agosto la facturación del sector encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,6% en el octavo mes del año, cuatro décimas más que en julio.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista subieron un 0,1%, en contraste con el retroceso del 0,4% del mes anterior y de la caída del 0,3% de un año antes.

Grandes cadenas elevan sus ventas 

Por modos de distribución, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las que más elevaron sus ventas en agosto, un 2,6% en ambos casos respecto al mismo mes de 2016. Las empresas unilocalizadas, por su parte, incrementaron sus ventas un 1,1%, mientras que las pequeñas cadenas las recortaron un 0,4%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 3% en agosto en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 2%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+5,1%), seguido de equipo personal (+3,5%) y otros bienes (+0,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en agosto un 1,7% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio retrocedieron un 0,6% respecto a agosto del año pasado.

En agosto la facturación del comercio minorista aumentó en términos interanuales en todas las comunidades autónomas salvo en Extremadura, donde retrocedió un 1%. Los mayores incrementos se dieron en Aragón (+3,5%), La Rioja y Canarias (+3,3% en ambos casos) y Madrid (+3,2%).

El empleo, 40 meses en positivo

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en agosto respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 40 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de prácticamente todos los modos de distribución, salvo las pequeñas cadenas, que mantuvieron sin cambios sus plantillas. Las grandes cadenas aumentaron la ocupación un 4,1% y las grandes superficies, un 2,9%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,7% en relación a agosto de 2016.