Universitarios de Elche asistirán a peregrinos en Astorga
El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes; la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), María Teresa Pérez Vázquez; y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y su comarca, Juan Carlos Pérez Cabezas, han renovado este martes el convenio para que estudiantes de Podología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia de la UHM que asistirán este verano de forma gratuita a los peregrinos del Camino de Santiago que se hospeden en el albergue de Siervas de María de Astorga.
A través de la firma de estos convenios, 40 alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche asistirán durante cinco semanas a los peregrinos que pasen por Astorga dentro de su ruta hacia Santiago de Compostela, en un proyecto que permite promover actividades sociosanitarias, culturales, de formación y de investigación.
Con la firma de estos convenios, la UMH se compromete a seleccionar los estudiantes que asistirán a los peregrinos, a asumir el desplazamiento desde Alicante a las localidades leonesas y el 50% de la manutención de los estudiantes. Asimismo, la Universidad aportará los profesores que tutelen el trabajo de los alumnos, así como el material de cura que se adquirirá en las farmacias de Astorga, para dejar una pequeña aportación al tejido empresarial local.
Por su parte, los ayuntamientos aportarán el coste de la mitad de las dietas, mientras que los albergues ofrecerán alojamiento gratuito, tanto a los estudiantes como a los tutores.
Los estudiantes llegarán a Astorga el 9 de julio y regresarán al municipio alicantino el 14 de agosto. Durante este tiempo, tres estudiantes de podología, tres de fisioterapia y dos de terapia ocupacional estarán cada semana en el albergue atendiendo a los peregrinos y cada una de las cinco semanas que contempla el convenio se producirá la rotación de estudiantes hasta alcanzar los cuarenta.
16 AÑOS DE COLABORACIÓN
Esta actividad formativa de la Universidad de Elche se ha desarrollado en Astorga durante los últimos 16 años. Una iniciativa “extraordinaria”, como señaló el presidente de la Asociación, tanto para los peregrinos como para la ciudad, ya que los peregrinos, al tener este servicio en la ciudad “escogen Astorga como final de etapa”. De igual manera, Pérez destacó los “lazos de unión” que se han formado en los últimos 16 años para que se abran perspectivas de nuevas colaboraciones de cara al futuro.
El regidor astorgano resaltó este convenio “es un lujo” para la ciudad de Astorga y es una muestra de colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Universidad que refuerza la “antigua vocación asistencial y hospitalaria” que había en la ciudad de bimilenaria. El Camino y los peregrinos requieren una acción diferente como parte del turismo, “que tenemos que entender desde los ayuntamientos” y agradeció el trabajo de la Asociación y la renovación del convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Por su parte, la vicerrectora de la institución académica señaló que los objetivos del convenio pasan por ofrecer a los alumnos una formación “con pacientes reales”, así como “añadir un plus a la experiencia de los peregrinos y descargar la actividad asistencial de los centros de salud”.
En ese sentido, los alumnos, que disfrutarán de un contrato de prácticas y vendrán acompañados por sus tutores, llevan dos meses cursando seminarios intensivos de preparación para su desempeño en Astorga que ha sido reiteradamente bien valorada por los peregrinos.