Regional-industria-herrera-UGT

Regional-industria-herrera-UGT

Región

Herrera demanda un nuevo modelo industrial “moderno, próspero y estable”

30 mayo, 2017 18:47

El presidente de la Junta de Castilla y León ha demandado este martes un nuevo modelo industrial "moderno, próspero y estable" y al servicio del bienestar de las personas que evite construir un gigante con pies de barro, como ocurrió, a su juicio, con el modelo de crecimiento económico que derivó en la reciente crisis que se ha saldado, a su vez, con reformas estructurales "de muchísimo calado".

Este es el principal mensaje que ha trasladado el jefe del Ejecutivo regional en su participación este martes en una jornada organizada por UGT para "reflexionar" sobre las necesidades del sector industrial del país que, en el caso de Castilla y León, es una "referencia" y "el motor" del crecimiento económico de la Comunidad.

Para evitar posibles nuevas crisis económicas en el futuro, ha puesto sobre la mesa "tres grandes objetivos" para el sector industrial, en referencia a la innovación, la competitividad y la internacionalización. En concreto, ha apostado por actuar en ámbitos como la digitalización de procesos, el desarrollo y aplicación del Big Data, y la inversión en tecnologías de la información.

Según ha recordado a este respecto, está prevista la firma de un próximo convenio con el Gobierno de la nación para favorecer el tránsito de las empresas de Castilla y León al modelo de Industria 4.0.

En materia de competitividad, ha explicado que la Junta aposta por impulsar la formación en los distintos centros educativos y universidades, así como el desarrollo de la FP Dual, "instrumento en el que se está trabajando muy intensamente".

También ha considerado "necesario" facilitar a las empresas industriales su acceso a una "financiación suficiente y en las mejores condiciones" a través de la Lanzadera Financiera y ha aprovechado para reclamar energía barata, accesible y sostenible a través de un modelo energético "cierto y predecible" que parta de un mix energético moderno y diversificado que, sin descartar las energías renovables", contemple las fuentes tradicionales, como el carbón y las térmicas.

Según ha recordado también, la Junta de Castilla y León acaba de enviar a las Cortes un proyecto de ley para reducir las cargas administrativas en la creación de empresas.

En definitiva, el presidente de la Junta ha abogado por seguir construyendo un modelo productivo "más moderno, fuerte y estable" convencido, además, de que la industria es el sector que más solidez proporciona al conjunto de la economía por su mayor capacidad de resistencia en tiempos de crisis.

Herrera ha recordado al respecto que la industria es uno de los sectores que más puestos de trabajo ha recuperado desde 2013, con casi 23.000 empleos, a lo que ha sumado su "importante efecto arrastre" de los demás sectores, el impulso a la innovación y a la productividad y su contribución a la internacionalización y a la apertura de la economía "al aportar el mayor porcentaje de bienes y servicios del comercio exterior".

El presidente también ha constatado la contribución de la industria a la creación de "empleo estable y de calidad" ya que requiere una mayor formación y cualificación de los trabajadores y ha reconocido que supone también un "poderoso" elemento de cohesión social y territorial ya que, según ha relatado, la prosperidad de muchos pueblos está ligada a la presencia de una o varias fábricas.