Catedral de Zamora

Catedral de Zamora Turismo Zamora

Zamora

La Catedral de Zamora se engalana para investir como caballero al primer rey de Portugal

El Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora organiza el acto este domingo, con la colaboración de la Gra Ordem Afonsina de Guimarães (Portugal)

15 mayo, 2024 17:58

La Catedral de San Salvador, de Zamora, acogerá el próximo domingo, 19 de mayo, a las 12 horas, la recreación de la investidura como caballero del primer rey de Portugal, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes, con la colaboración de la Gra Ordem Afonsina de Guimarães (Portugal). Una hora antes, habrá una misa en la Catedral y, tras la representación, los participantes acudirán a Arcenillas para ver las famosas tablas del siglo XV.

“Agradecemos la labor que el CIT realiza durante todo el año, y dando a conocer pueblos cercanos a la ciudad. Muchas veces, los turistas pasan de largo, vienen a conocer Zamora y tenemos pueblos y joyas arquitectónicas también alrededor de la ciudad”, señaló la técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.

“El CIT dinamiza durante todo el año la vida cultural de nuestros pueblos y, en esta ocasión, por segundo año consecutivo, celebraremos los 900 años de la investidura de caballero del primer rey de Portugal en Zamora. El año pasado fue todo un éxito, se implicó tanto la población zamorana como la sociedad portuguesa, que acudió en numerosos autobuses”, añadió.

En este contexto, Laura Huertos animó “a todo el mundo” a acercarse el próximo domingo a la Catedral de Zamora “para esta recreación de la investidura de caballero del primer rey de Portugal en Zamora”.

La presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora y Municipios Limítrofes, Clarisa Rodríguez, quien recordó que el CIT cumplirá un cuarto de siglo en 2025, destacó también el afán por “dinamizar todos los municipios” del entorno de la capital zamorana.

“Pretendemos potenciar la figura del rey Afonso Henriques y, para ello, hemos firmado un convenio de colaboración con la Gra Ordem Afonsina de Guimarães. Estamos un poco ajenos a esta figura tan importante y nos ha parecido muy interesante potenciar un acto que tuvo lugar en la Catedral de Zamora, que fue el inicio de ese reinado”, explicó.

“La investidura de caballero de Afonso Henriques, primer rey de Portugal. Tenía en ese momento 15 años. Se convirtió en caballero en la Catedral de Zamora y, posteriormente, en la batalla de San Mamede, que se celebra en Portugal el día 22 de junio, es cuando venció las tropas de su madre y empezó a ser rey”, relató.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, el Obispado de Zamora, el Cabildo de la Catedral, la Fundación Caja Rural de Zamora, la Fundación Rey Afonso Henriques, la Junta de Castilla y León, la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, Affamer y la Câmara Municipal de Guimarães (Portugal).

“Vamos a recrear el momento de la investidura del rey Afonso Henriques. Nos encantaría que participase en esta recreación histórica el mayor número de personas de Zamora y la provincia y, si vienen vestidas con trajes medievales, una túnica, un turbante, mejor. Los pueblos de nuestro entorno, que pertenecen al Centro de Iniciativas Turísticas, están ya muy concienciados y van a participar con sus vestiduras medievales”, indicó Rodríguez Zúñiga.

La presidenta de Affamer Benegíles, María Jesús Álvarez, comentó que la localidad está “muy implicada” en la recreación histórica del próximo domingo. “El año pasado hicimos un curso para poder elaborar los trajes y participar en la representación histórica. Los niños que acompañan al Rey Afonso Henriques son de nuestro municipio y todos los trajes los hemos elaborado a mano en un taller que financió el Centro de Iniciativas Turísticas”, expuso.

“También hemos preparado algunas canciones también para acompañar el paseíllo que hace el rey con las niñas desde la Catedral hasta el atrio, donde se va a celebrar la investidura”, añadió.

La recreación histórica realizada el año pasado contó con la asistencia de más de 300 personas y, para la presente edición, está confirmada la asistencia de un centenar de personas ataviadas para la ocasión, además de dos autobuses procedentes de Portugal.