La Diputación de Ávila agradece el “impresionante trabajo” del operativo que ha permitido controlar el incendio de Cuevas del Valle

La Diputación de Ávila agradece el “impresionante trabajo” del operativo que ha permitido controlar el incendio de Cuevas del Valle

Ávila

Coraje frente a las llamas: la Diputación agradece la labor de profesionales, voluntarios y vecinos en Cuevas del Valle

Carlos García ensalza el “impresionante trabajo” del operativo que ha permitido controlar el incendio: “Se empieza a ver la luz al final del túnel”.

Más información: El incendio de las Cinco Villas baja a nivel 1 de peligrosidad y ya está controlado tras arrasar 2.262 hectáreas.

Publicada
Actualizada

El fuego ha empezado a dar tregua en el Barranco de las Cinco Villas. Tras días de lucha intensa, el incendio forestal declarado el pasado 28 de julio en Cuevas del Valle ha bajado al nivel 1 de peligrosidad. Y con el humo disipándose, desde la Diputación de Ávila ha llegado un mensaje claro: gratitud.

Carlos García, presidente de la institución provincial, ha querido reconocer públicamente el “impresionante trabajo” de todos los que han estado en primera línea.

“Es un momento de esperanza. Se va viendo la luz al final del túnel de cara a la extinción definitiva, aunque aún habrá que esperar unos días”, señaló con prudencia, pero visiblemente aliviado.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, durante su visita a las zonas afectadas por el incendio

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, durante su visita a las zonas afectadas por el incendio

El agradecimiento no se limita a los equipos profesionales. García ha puesto en valor el compromiso de quienes, sin uniforme, han arrimado el hombro desde el primer momento.

“Nuestro agradecimiento a todos los miembros del operativo, sean profesionales o voluntarios, personas experimentadas o vecinos que han ofrecido lo que tienen para hacer frente a esta desgracia, es inagotable”, afirmó.

Durante estos días, la Diputación ha trabajado en coordinación con los ayuntamientos de Cuevas del Valle, Mombeltrán, El Arenal y Arenas de San Pedro.

A través del Programa Montel, se han desbrozado zonas clave para evitar que las llamas alcanzaran los cascos urbanos. También se ha prestado ayuda directa a los municipios: esta misma semana, por ejemplo, se envió a Mombeltrán un convoy con 25.000 litros de agua embotellada a petición de su alcalde.

“El mensaje que queremos trasladar es muy claro: los vecinos no están solos, ni lo van a estar. Vamos a seguir a su lado, ahora que toca recuperarse”, aseguró García.

Sobre el origen del incendio, el presidente provincial fue rotundo: “Esperamos que paguen muy pronto sus responsables, de confirmarse los indicios de intencionalidad que ha avanzado la Junta”. Pero hoy, por encima de todo, quiso poner el foco en quienes han salvado lo que parecía imposible. Los que, frente al fuego, no dudaron. Los que lo dieron todo.