Imagen del incendio de Mombeltrán, a la una de la mañana, desde Santa Cruz del Valle (foto @Meteoavila2). A la derecha, Francisco Hernández, alcalde de Mombeltrán
El fuego amenaza Mombeltrán 16 años después del gran infierno: "El monte está fuera de control"
El alcalce Francisco Hernández adelanta que las llamas ya no afectan al casco urbano y los vecinos evacuados ya han vuelto a sus casas. En 2009 trabajó como agente medio ambiental y hoy se pone al frente.
Más información: La UME se incorpora al incendio del Barranco de las Cinco Villas (Ávila), de nivel 2: 900 vecinos confinados
28 de julio. Una fecha marcada en fuego, y nunca mejor dicho, en el municipio abulense de Mombeltrán. Como ya ocurriera en 2009, un incendio ha puesto en peligro a sus vecinos, y, sobre todo, a sus bosques.
Ya ocurrió un 28 de julio de 2009 y ahora 16 años después se vuelve a repetir. Un incendio forestal declarado en la noche del lunes al martes en el término municipal de Cuevas del Valle, en la provincia de Ávila, obligó a activar el nivel 2 de alerta del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL), debido a la cercanía de las llamas al casco urbano.
El fuego, posiblemente intencionado, en el que trabajan más de un centenar de medios para su extinción y que ha calcinado ya más de 600 hectáreas hasta el momento, se originó pasadas las 23:10 horas de este lunes en una zona de vegetación densa del Valle del Tiétar, azotada en ese momento por fuertes rachas de viento del norte, lo que favoreció su rápida propagación.
En la tarde de este martes, trabajan sobre el terreno más de un centenar de medios, con 11 helicópteros e hidroaviones, 20 cuadrillas terrestres, 16 autobombas, siete bulldozer y once cuadrillas helitransportadas, a los que se suman más de un centenar de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos municipales y de la Diputación.
El incendio se localiza en las inmediaciones de Mombeltrán, en plena falda del Puerto del Pico, una zona de complicada orografía y elevada carga vegetal. Las condiciones meteorológicas, sumadas al terreno escarpado, han dificultado las labores de extinción durante toda la noche y parte de la mañana.
Este periódico ha logrado hablar con Francisco Hernández, alcalde de Mombeltrán y miembro del partido Por Ávila, que reconoce que la situación en el monte continúa "fuera de control" pero al menos la población ya no corre peligro, aunque advierte de que este martes será “un día largo y duro”.
“Hay medios trabajando: el operativo de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegados en la zona”, afirma.
El alcalde explica que, durante la madrugada, los esfuerzos del operativo se centraron en evitar que las llamas alcanzaran el casco urbano.
“El viento del norte empujaba el fuego hacia el pueblo, por eso se decretó el confinamiento temporal de la población. Afortunadamente, la situación en el núcleo urbano está ahora estabilizada”, añade.
Aunque algunas personas, unas 20, fueron evacuadas de manera preventiva, ya han podido regresar a sus domicilios. El confinamiento no se ha levantado totalmente, aunque los vecinos pueden salir de sus casas.
Las autoridades no descartan reproducciones puntuales del fuego en los márgenes del municipio, aunque consideran que serían “fácilmente controlables”.
Hernández, al pie del incendio, hace un llamamiento a la calma: “Estamos en manos del operativo, que está trabajando intensamente para contener el incendio. La situación ha sido extremadamente agresiva, pero confiamos en que el día avance sin contratiempos mayores”.
Del monte a la alcaldía
16 años después, el hoy alcalde recuerda aquel 28 de julio de 2009. “Fue devastador, pero diferente”, apunta. “La evolución del incendio fue muy agresiva, fue extremadamente rápida. Esperemos que en esta ocasión no sea así”.
Mombeltrán es un municipio que no llega a los 1.000 habitantes, pero ahora en verano su población aumenta notablemente. En aquel 2009, los vecinos estuvieron mucho tiempo sin poder consumir agua potable con motivo de la contaminación provocada por el fuego.
Como curiosidad, en aquel incendio Francisco Hernández trabajó como agente medioambiental hoy le toca ponerse al frente pero desde la alcaldía.
Los trabajos continúan este martes con un amplio despliegue de medios terrestres y aéreos, en una jornada que se espera calurosa y con viento irregular, factores que podrían dificultar la extinción total del fuego.
Muy pendiente de la evolución del #IFMontbeltrán en #Ávila, con viento muy fuerte. Un amplio operativo trabaja en la zona desde que se declaró esta noche el incendio.
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) July 28, 2025
Gracias a quienes luchan sin descanso contra el fuego. Desde la @jcyl vamos a poner todos los medios para su… pic.twitter.com/KlhVNG2kcF
Ante esta situación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho a través de "X" estar "muy pendiente de la evolución" de este incendio declarado entre los términos municipales de Mombeltrán y Cuevas del Valle.
Al igual que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido hoy “mucha precaución” ante el incendio declarado esta noche en las inmediaciones de Mombeltrán (Ávila), y que se ha declarado nivel 2 de alerta del plan de emergencias debido a la proximidad de las llamas al casco urbano.
Tal y como trasladó a través de su perfil en la red social Twitter, Sánchez recordó que esta noche se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción del fuego, que afecta, señala, a “un paraje de enorme riqueza”.
Esta noche se ha movilizado a la @UMEgob para colaborar en la extinción del incendio que afecta a un paraje de enorme riqueza.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 29, 2025
Estamos muy pendientes de la evolución de este fuego en Mombeltrán y varios municipios del Barranco de las Cinco Villas en Ávila.
Mucha precaución.
“Estamos muy pendientes de la evolución de este fuego en Mombeltrán y varios municipios del Barranco de las Cinco Villas, en Ávila”, abundó el jefe del Ejecutivo, ante un fuego cuyos indicios apuntan a que podría ser intencionado.