Los alcaldes de varias localidades participan en el II Encuentro de Turismo Responsable

Los alcaldes de varias localidades participan en el II Encuentro de Turismo Responsable Ayuntamiento de La Adrada

Ávila

El alcalde de La Adrada: “Habrá actividades todo el año para desestacionalizar la oferta y fomentar la economía local”

Roberto Aparicio ha participado en el Encuentro de Turismo Responsable de la Sierra Oeste para hablar de la importancia de la cultura y el turismo en los municipios

8 agosto, 2022 13:24

Noticias relacionadas

Este viernes, 5 de agosto, se ha celebrado el II Encuentro de Turismo Responsable de La Sierra Oeste en el Centro Cultural El Lisadero, ubicado en Robledo de Chavela (Madrid). En él se ha hablado de diversos temas enfocados a los proyectos culturales y turísticos puestos en marcha por los distintos ayuntamientos e instituciones. Así como el impacto real que tienen estas propuestas en los municipios y en la vida social del mismo.

En la primera mesa ha participado el alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio, junto con el alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado, el alcalde de Pelayos de la Presa, Antonio Sin, el alcalde de Navalagamella, Andrés Samperio y el alcalde de Villa del Prado, Héctor Ortega, quienes han debatido sobre cultura, turismo e innovación social. Se trata de cinco alcaldes que, tal y como han destacado, "están apostando por la cultura como modelo municipal".

El debate comenzaba con la pregunta: “¿Hasta qué punto consideráis la cultura y el turismo puntos importantes en el gobierno municipal?”; a lo que el alcalde de La Adrada contestaba: “para mí la industria del turismo es un motor de desarrollo”, una pieza “fundamental” en el municipio. Asimismo, ha matizado que es imprescindible la inversión en “cultura y deporte, además de pertenecer a redes y marcas de alcance nacional”.

Asimismo, en la mesa le han preguntado por el festival ‘Mi pueblo lee’ como una medida de trabajo cultural desarrollada en el municipio. El alcalde ha informado de que sirve para “fomentar la lectura entre los más jóvenes” y que buscan siempre “incidir en la cultura”. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo llenar de libros a las zonas más vaciadas de Castilla y León. Es una asociación de la que forman parte 45.000 vecinos y unos treinta escritores. Un evento que se ha desarrollado durante el mes de julio en la localidad y que ha tenido una gran acogida por parte del público.

No solo eso, sino que también han tratado la innovación social, que desde el Ayuntamiento llevan a cabo a través de la programación, y ha querido ensalzar la “puesta en valor del cielo como recurso turístico a través del astroturismo”. A mayores, ha informado de que una de las actividades fuertes que llevan a cabo en la localidad abulense es la celebración del Año de la Bicicleta, buscando el vínculo entre el deporte y la naturaleza durante todo el 2022.

La economía local ha sido un punto fuerte del debate. Han tratado la importancia de formentarla y de que los hosteleros y comerciantes se puedan beneficiar del turismo de los municipios. El alcalde de La Adrada ha explicado que van a “alinear las actuaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”. A mayores, van a programar durante todo el año actividades para “desestacionalizar la oferta”. El foco, sin duda, está puesto en el medio rural, enfocándolo como "un lugar idóneo para vivir durante todo el año".

En la despedida, han preguntado sobre una zona que se deba visitar sí o sí antes de finalizar el verano y que pueda servir de ejemplo para las localidades. Aparicio no ha dudado: El Castillo, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949. Un espectacular edificio ubicado en lo alto de la colina, que al cruzar la puerta te hace transportarte siglos atrás. Cuenta con un gran patio porticado y una iglesia gótica con tres naves. Las torres se pueden visitar y ofrecen una increíble vista del valle. Un lugar que no te puedes perder si acudes a esta localidad abulense.

En este encuentro también se han tratado otros temas como: el solapamiento de actividades, lo poco de conocen los propios niños la riqueza patrimonial de los municipios o medidas para proteger el entorno rural.