Ávila

Un nuevo foco en el incendio de El Tiemblo moviliza a las Brigadas de Refuerzo

8 agosto, 2021 14:03

La Brigada de Refuerzo Puerto El Pico ha sido activada por una pequeña reproducción en el perímetro del incendio que este fin de semana ha tenido en vilo a los municipios de El Tiemblo y Cebreros en Ávila. Así lo ha informado la Asociación de Trabajadores de las Brigadas (ATBRIF), a través de sus redes sociales. Los agentes trabajan desde las 12.00 horas en este nuevo foco.

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León había decretado ya a las 09.45 horas la bajada a nivel 1 del incendio forestal que desde el viernes afecta a los municipios abulenses de El Tiemblo y Cebreros. Los datos provisionales apuntan que la superficie quemada ronda las 800 hectáreas y el perímetro del incendio alcance los 28 kilómetros.

En la actualidad, en el lugar aún trabajan cuatro agentes medioambientales, cinco autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y dos helicópteros.

La bajada del nivel de peligrosidad implica la retirada de la Unidad Militar de Emergencia de la zona del fuego, una petición que ya se ha transmitido al Ministerio de Defensa, según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Cabe recordar que la UME había estado trabajando en el enfriamiento de los puntos calientes y en labores de liquidación y vigilancia de posibles rebrotes dentro del perímetro durante toda la madrugada.

El incendio se declaró de nivel 2 de peligrosidad el mismo día que se originó porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal. Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 motivaron la declaración de nivel.