
La nueva letrada mayor de las Cortes de Castilla y León, Laura Seseña, durante su toma de posesión, este martes
Laura Seseña toma posesión como nueva letrada mayor de las Cortes en sustitución del investigado Marcos Herrero
La nueva secretaria general ha llegado al cargo tras la dimisión de su predecesor después del duro auto que ordenó a la Mesa restituir en su cargo a la funcionaria que le denunció por acoso laboral.
Más información: Dimite el letrado mayor de las Cortes de Castilla y León tras el duro auto del TSJCyL
Noticias relacionadas
- Dimite el letrado mayor de las Cortes de Castilla y León tras el duro auto del TSJCyL
- El TSJCyL ordena a la Mesa de las Cortes restituir en su puesto a la funcionaria que denunció acoso del letrado mayor
- El PSOE pide la dimisión de Pollán tras el auto del TSJCyL sobre el letrado mayor: "Es el único responsable"
La nueva letrada mayor de las Cortes de Castilla y León, Laura Seseña, ha tomado posesión de su cargo este martes en el despacho de la Presidencia de la Cámara y ante su presidente, Carlos Pollán, en sustitución de Marcos Herrero Martínez-Tutor, investigado por acoso laboral y que dimitió el pasado 23 de mayo.
En concreto, Herrero Martínez-Tutor presentó su dimisión en el cargo tras las reiteradas peticiones de los grupos de la oposición en la Cámara y solo cuatro días después del duro auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que ordenó restituir a su cargo a la funcionaria que le denunció por acoso laboral.
Todo ello, después de que el TSJCyL ordenase a la Mesa restituir en su puesto a la funcionaria que le denunció al declarar nula la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en julio de 2024 por la Mesa. El Alto Tribunal acordó, además, remitir testimonio de particulares al Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid para que investigara una posible responsabilidad penal.
Toma de posesión
Después de unas semanas de transición en las que el veterano Edmundo Matía ha ejercido el puesto de letrado mayor, Seseña ha tomado posesión este martes tras el acuerdo de la Mesa de las Cortes del pasado 13 de junio por el que, de forma unánime, se apoyó la propuesta de Pollán para su nombramiento.
Tras la lectura del acuerdo de la Mesa para el nombramiento de Seseña, de conformidad con el artículo 61.2 del Reglamento de la Cámara, y la orden para su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, de conformidad con el artículo 64, la nueva letrada mayor ha prometido su cargo.
En el acto han estado presentes la secretaria segunda de la Mesa, Rosa Esteban, la secretaria tercera, Fátima Pinacho, los portavoces del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urban, del Grupo VOX, David Hierro, el secretario general de las Instituciones Propias, Santiago Salazar, procuradores, letrados y personal de la administración de las Cortes.
La nueva letrada mayor
Laura Seseña es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en el equipo de letrados de las Cortes de Castilla y León en septiembre de 2001.
Posteriormente, en octubre de 2004, accedió al Cuerpo de Letrados de la Asamblea de Madrid y, en 2009, se incorporó de nuevo al cuerpo de letrados de las Cortes de Castilla y León.
No es la primera vez que Laura Seseña desempeña las funciones de letrada mayor de las Cortes, ya que en enero de 2013 la Mesa de las Cortes aprobó su nombramiento, cargo que desempeñó hasta agosto del 2015