El coordinador general de IU Castilla y León, Juan Gascón, en una imagen de archivo

El coordinador general de IU Castilla y León, Juan Gascón, en una imagen de archivo Campillo ICAL

Región

Juan Gascón será ratificado el 22 de junio como candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta

El partido ha asegurado que, tras las primarias, el próximo paso será la elaboración de un programa que sirva para "cambiar el rumbo" de la Comunidad tras 38 años de "desgobierno" del PP.

Más información: Juan Gascón (IU): "Es necesaria una candidatura de unidad, con primarias y sin imposiciones de líderes ni lideresas"

Publicada

Noticias relacionadas

El coordinador de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, será ratificado el próximo 22 de junio como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar, como tarde, en marzo de 2026, al ser el único aspirante en el proceso de primarias.

IUCyL ha informado de que el proceso de elección de candidaturas y primarias ha concluido sus plazos con la única candidatura de consenso de Juan Gascón. Por ello, tras la ratificación del órgano competente el próximo día 22 de junio, en la Coordinadora autonómica, el actual coordinador será confirmado como candidato a los comicios.

A las primarias, seguirá el proyecto para las autonómicas con la elaboración de un programa que sirva para "cambiar el rumbo" de la Comunidad obteniendo representación para acabar con décadas de "desgobierno popular".

Gascón considera relevante la presencia de Izquierda Unida en las luchas y conflictos que "defiendan un futuro para nuestra tierra y los derechos socio-laborales de la clase trabajadora en Castilla y León".

Izquierda Unida quiere encabezar la movilización social y política, con su implantación territorial y con sedes y militantes en las nueve provincias, junto con los movimientos sociales y sindicales para "la construcción de la esperanza de la clase trabajadora y los sectores más humildes de nuestra Comunidad autónoma", argumenta.

IU aboga por una propuesta política que acompañe y represente la lucha contra la despoblación, contra la carencia de servicios públicos, contra los "abusos medioambientales" y contra los conflictos laborales que azotan la comunidad, como la crisis en empresas como Teleperformance en Ponferrada y la de Azucarera en La Bañeza, Miranda de Ebro y Benavente.