La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves Rubén Cacho ICAL

Región

Castilla y León acatará el reparto de 'menas' si se aprueba el decreto y ya prepara su recurso al Constitucional

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha denunciado que la norma es "injusta e impuesta" por el Gobierno para "satisfacer a sus socios separatistas".

Más información: Castilla y León acogerá a más de 300 menas y Cataluña a 26 según el reparto del Gobierno: "Estamos al límite"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Castilla y León acatará el reparto de menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias si finalmente el Congreso de los Diputados convalida este jueves el decreto que obligaría a la Comunidad a acoger a 309 'menas', frente a los solo 26 de Cataluña, pero lo recurrirá al Tribunal Constitucional.

"Nosotros acataremos la ley si el decreto se aprueba. Aún así se está preparando el recurso para presentar ante el Tribunal Constitucional porque entendemos que esa ley es injusta e impuesta y sin negociación por parte del Gobierno para satisfacer a sus socios separatistas", ha anunciado la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco.

La también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha denunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, que "no ha sido una ley negociada e invade competencias propias de las comunidades".

"El Gobierno está acostumbrado a las cesiones a sus socios y en este caso lo que está haciendo es mercadear con los menores que están en Canarias y eso no es aceptable. Es necesario hacer una política de Estado desde el diálogo con las comunidades, haciendo un control de fronteras y poniendo medidas en origen", ha afirmado.

Blanco ha lamentado que "no exista esa política de Estado" y que, frente a esto, "se imponga siempre la imposición y la cesión permanente a los chantajes de los separatistas". "Por eso la Junta de Castilla y León está preparando el recurso para presentarlo ante el Tribunal Constitucional", ha zanjado.