El presunto agresor, en el centro de la imagen

El presunto agresor, en el centro de la imagen

Región

La Policía detiene al presunto agresor de Olegario Ramón: 67 años, de Orense y ultraderechista

El arrestado, acusado de un delito de atentado contra la autoridad, ha sido puesto a disposición judicial y después se ha decretado su libertad provisional

12 abril, 2024 14:10

Noticias relacionadas

67 años, natural de Orense y vecino de Ponferrada. La Policía Nacional ha detenido al individuo que presuntamente agredió ayer tarde al exalcalde de Ponferrada y actual portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, que ha sido puesto posteriormente a disposición judicial y se le ha acusado de un delito de atentado contra la autoridad. Después, se ha decretado su libertad provisional. Una agresión que se produjo a las puertas de la sede del partido en la localidad berciana, situada en la calle General Vives, y del que ha quedado testimonio audiovisual, puesto que fue grabado con un teléfono móvil y difundido a través de las redes sociales.

Según las primeras informaciones, el detenido es un habitual en las concentraciones frente a la sede del PSOE desde que comenzaran las protestas de ultraderecha a las puertas de las sedes socialistas en toda España. De hecho, cuando se produjo la agresión a Olegario Ramón, el detenido se encontraba en compañía de otro grupo de personas que protestaban contra la amnistía a las puertas del PSOE, enarbolando banderas de España. La Policía trata de localizar a un segundo individuo implicado en el altercado.

El agresor en su enfrentamiento con Olegario Ramón

Según ha podido saber este periódico, este orensano vecino de Ponferrada es un habitual de las concentraciones de este grupo reducido frente a la sede socialista. Dichas manifestaciones se suelen suceder a diario y, desde el propio partido, han reconocido en reiteradas ocasiones que no saben más de esta persona, simplemente su presencia constante en las protestas.

Todo sucedió durante la tarde de este pasado jueves, cuando el también presidente del Consejo Comarcal del Bierzo abandonaba la sede del PSOE en Ponferrada tras una reunión de partido. A las puertas, un pequeño grupo con "consignas claramente ultraderechistas", se manifestaba como viene siendo ya habitual en este lugar desde que se comenzasen en otoño de 2023 las movilizaciones frente a las sedes socialistas.

[Agreden al portavoz del PSOE en Ponferrada: "Han traspasado todas las fronteras"]

Olegario, tras despedirse de sus compañeros, se dirigió a su coche, aparcado en las inmediaciones de este grupo ultra. Fue entonces cuando un hombre, ataviado con un megáfono, se acercó al portavoz socialista con insultos repetidamente y amenazas. Sin embargo, el socialista, según ha asegurado en palabras a este medio, obvió la situación y continuó camino a su vehículo.

Pero cuando prosiguió su marcha, y al ver que este hombre continuaba siguiéndole, decidió sacar su teléfono móvil para dejar testimonio de la actitud de acoso que estaba protagonizando. Fue entonces, según su testimonio, cuando, de repente, un segundo hombre apareció y, sin mediar palabra, le golpeó la mano, provocando que éste cayese al suelo.

En el momento que fue a recogerlo, Olegario Ramón comenzó entonces a ser zarandeado por este segundo hombre, todo ello mientras le propinaba varias patadas en sus piernas. Mientras tanto, el socialista era víctima de supuestos insultos y amenazas a la vez que sufría la agresión.

[Olegario Ramón, muy afectado tras ser agredido: "Ese señor me miraba con auténtico odio"]

A consecuencia de ello, el portavoz socialista presenta lesiones en un dedo, el cual no puede mover, y heridas en las piernas. Tras el lamentable episodio acudió hasta un centro hospitalario para dejar constancia médica de las lesiones y presentó la pertinente denuncia ante la Policía Nacional, hasta este momento que se ha producido la detención.