Momento de la agresión al portavoz del PSOE en Ponferrada y exalcalde, Olegario Ramón PSOE de Ponferrada

León

Agreden al portavoz del PSOE en Ponferrada: "Han traspasado todas las fronteras"

"Ha sido un impresentable, un paisano que ha venido a agredir a Olegario", señalan fuentes socialistas

11 abril, 2024 22:43

Noticias relacionadas

Olegario Ramón, portavoz del PSOE en Ponferrada y exalcalde del municipio berciano, ha sido agredido a las puertas de la sede del partido en la calle General Vives cuando salía de una reunión por un manifestante que suele concentrarse, junto a otras pocas personas, en esta misma ubicación, según han relatado fuentes socialistas de El Bierzo a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.

"Ha sido un impresentable, un paisano que ha venido a agredir a Olegario. Son seis que se concentran ahí a molestar a los vecinos. Hoy han traspasado todas las fronteras. Esa es la tolerancia de la derecha", recalcan indignadas estas mismas fuentes socialistas consultadas por este medio.

Unas concentraciones que, según afirman desde el partido pocas horas después, vienen sucediéndose desde el pasado otoño. Los hechos han sucedido en la tarde de este jueves, cuando el exalcalde de Ponferrada salía de la sede del partido. Allí, unas pocas personas, ataviadas con banderas de España, se concentraban en contra de las políticas del Gobierno de España.

En un momento dado, ha sido cuando uno de estos manifestantes se ha encarado con Olegario Ramón, comenzando a agarrarle y propinarle varias patadas en las piernas, mientras éste resistía a los golpes. El socialista ha tratado de separarse de su agresor, mientras algunos manifestantes que acompañaban al hombre que ha atacado al socialista se acercaban al lugar.

Finalmente, tanto el socialista como algunos transeúntes y compañeros del exalcalde de Ponferrada daban aviso de lo sucedido a los cuerpos policiales para que acudieran hasta el lugar.

Olegario Ramón pide rebajar la "tensión"

Horas después del incidente, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, ha pedido rebajar la "tensión" dentro de las instituciones. Unas palabras que acompañaba explicando que sus agresores son gente de "ultraderecha" que este pasado jueves "ha traspasado todas las fronteras", según las declaraciones recogidas por la agencia Ical.

Igualmente, ha puntualizado que se encuentra "bien" y que tiene una "herida en la pierna", a raíz de las patadas que recibió, y un "dedo contusionado". "Pero nada importante", ha aclarado. De la misma manera, ha agradecido las "numerosísimas" muestras de preocupación que ha recibido por todos lados

"Bajemos la tensión porque lo que ocurre en esas instituciones se traslada a la calle y al final ocurren cosas tan desagradables como esta", ha concluido.

Reacción en cadena de los socialistas y condena de Mañueco

Como no podía ser de otra manera, la reacción de sus compañeros de partido, tanto a nivel provincial, regional como estatal no ha tardado en sucederse en cadena. Uno de los primeros ha sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que se ha mostrado muy contundente: "Esto es lo que están fomentando en este país. De forma diaria y constante".

También se ha manifestado a este respecto el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha manifestado que esto era algo que "tenía que pasar, lamentablemente". Asimismo, ha querido mandar todo su "cariño, afecto y respaldo" su compañero de partido, al tiempo que criticaba que es "desolador" comprobar como el "fuego del odio" que alimentan algunos "se extiende por cada rincón".

En su escrito de denuncia de los hechos, Tudanca ha asegurado que "somos más los demócratas luchando por la convivencia y el respeto". "No nos callaron. No nos callarán", ha sentenciado muy rotundamente.

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Junta de Castilla y León (PP), Alfonso Fernández Mañueco, que ha querido trasladar su "más firme condena a este acto de violencia" sufrida por el exalcalde socialista de Ponferrada. Ha aprovechado su mensaje para mandarle todo su "apoyo y afecto".

Además, en un acto este viernes ante los medios de comunicación quiso, nuevamente, trasladar su "enérgica condena a la agresión", al tiempo que mostraba su "firme rechazo" a todo tipo de violencia: "Estos comportamientos despreciables tienen que quedar desterrados de la vida cotidiana de nuestra sociedad".

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha señalado que "más que por ser secretario general del PSOE de Ponferrada, la persona agredida es el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo". "Como representante institucional que es, merece el máximo respeto y apoyo", ha recalcado.

De la misma forma, ha subrayado que estas situaciones "no se pueden consentir". Preguntado por los medios sobre si su condena es por su cargo comarcal y no como dirigente del PSOE, Gago ha insistido en que es un "representante local" y "como eso estoy aquí". "Merecen que institucionalmente hablemos y comentemos. Por supuesto, que políticamente cuenta con el apoyo que merece como representante político dentro de una democracia", ha sentenciado.

Uno de los más contundentes ha sido el secretario general del PSOE de León y diputado en el Congreso, Javier Alfonso Cendón, quien se ha mostrado "consternado" por lo sucedido. "Quiero manifestar nuestra más firme condena ante estos hechos tan graves. Los discursos de odio de la derecha y de la extrema derecha tienen consecuencias", ha afirmado.

En esta línea, ha pedido a partidos y personas que continúan "alentando concentraciones y violencias en las sedes del PSOE" que depongan en su actitud y condenen lo ocurrido. Además, ha avanzado que desde el PSOE iniciarán acciones legales para que los "culpables paguen por ello y para que no se repita lo ocurrido esta noche en Ponferrada".

Vox condena "rotundamente" esta agresión "injusta"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León (Vox), Juan García Gallardo, ha sido otras de las figuras políticas de la Comunidad que se ha pronunciado sobre el desagradable suceso. De esta manera, el número 2 del Ejecutivo autonómico ha condenado "rotundamente" esta agresión "injusta" contra Olegario Ramón.

Unas palabras que ha proseguido asegurando que "la violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta". "Oposición, toda. Violencia, cero", ha sentenciado Gallardo en su cuenta personal de X.

Declaraciones muy en la línea también del portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez Pelayo, que ha añadido que desde su partido saben lo que es "sufrir agresiones continuas", como es el caso de la que padecieron en Bilbao donde estuvo "presente", o este jueves en Tarrasa. "Hoy, igual que siempre, condenamos todo tipo de violencia y respetamos el derecho de expresión y manifestación siempre que sea pacífica", ha zanjado.

El alcalde de Ponferrada (PP) condena la agresión y anuncia una declaración institucional

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha condenado "enérgicamente y sin paliativos" la agresión a Olegario Ramón. Ha afirmado que la violencia "no es el camino hacia nada" y que "no resuelve nada", según las declaraciones recogidas por la agencia Ical.

De la misma manera, ha anunciado que va a proponer a todos los grupos que componen la Corporación Municipal, que son el PP, Vox, Coalición por el Bierzo y el PSOE, leer una declaración institucional que condene estos hechos.

Morala también ha querido desear una pronta recuperación de las lesiones que ha sufrido y ha querido "solidarizarse" con él ante la agresión sufrida.