El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, visita la fábrica de Quesos Cerrato de Baltanás (Palencia),en la imagen junto a la diputada nacional por Palencia y secretaria de Educación del PSOE, Mariluz Martínez Seijo

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, visita la fábrica de Quesos Cerrato de Baltanás (Palencia),en la imagen junto a la diputada nacional por Palencia y secretaria de Educación del PSOE, Mariluz Martínez Seijo Brágimo Ical

Región

Tudanca aplaude las medidas "realistas" de Planas en respuesta a las preocupaciones del campo

El líder de los socialistas en Castilla y León cree que con ello se puso un "punto importante en el diálogo" entre el Ministerio y las OPAs

16 febrero, 2024 13:50

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha aplaudido este viernes, 16 de febrero, durante una visita a Baltanás, Palencia, las "propuestas realistas" del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su paquete de medidas que responde a las preocupaciones del sector agrario y ganadero.

Unas medidas que anunció el ministro este pasado jueves y que, para Tudanca, ponen un "punto importante en el diálogo" entre el Ministerio y las organizaciones agrarias profesionales. Además, el socialista castellano y leonés ha querido recalcar una vez más que comparten "buena parte" de las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, cuyas protestas han pasado al primer plano mediático en las últimas semanas. "Es un sector indispensable, más aún en Castilla y León", ha recalcado.

Ahora bien, Tudanca ha avisado de que toda solución tiene que pasar también por "más aportaciones por parte del Gobierno autonómico". "No podemos olvidar que la competencia en materia de agricultura y ganadería está en las comunidades autónomas. Necesitamos un Ejecutivo regional que también ayude al campo", ha recordado.

Tudanca considera que existen "problemas estructurales" y, en la línea de lo anunciado por Planas, reafirma que hay que "simplificar" la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), proteger a "nuestro campo" de productos que "a veces" llegan a España con "menos requisitos de los que tienen que cumplir nuestros agricultores y ganaderos y eso les hace más difícil competir".

Para el secretario general del PSOECyL hay que asegurar de la misma forma que la cadena alimentaria "paga a todos sus eslabones el precio justo por lo que producen". Asimismo, apuesta por ayudas directas con las llegadas de crisis como la guerra de Ucrania o la inflación. "En los dos últimos años, el Gobierno de España ha dado, solo a los de Castilla y León, más de 500 millones de euros en ayudas directas", ha destacado.

El secretario general del PSOECyL visita la fábrica de Quesos Cerrato en Baltanás (Palencia) guiado por la directora de fábrica, Raquel Fernández

El secretario general del PSOECyL visita la fábrica de Quesos Cerrato en Baltanás (Palencia) guiado por la directora de fábrica, Raquel Fernández Brágimo Ical

En este sentido, ha avanzado que la semana que viene propondrán al Gobierno autonómico que se ponga en marcha un fondo de 150 millones de euros para agricultores y ganaderos para que se incluya dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad para este 2024 que se prevé que se apruebe dentro de poco. "Es lo justo", ha sentenciado.

Las cooperativas sirven de "paraguas" para la comercialización de productos y creación de empleo

Tudanca, que ha visitado la fábrica de Quesos Cerrato, ha ensalzado a las cooperativas, cuya labor sirve de "paraguas" para la comercialización de productos y creación de empleo en el medio rural.

Unas declaraciones realizadas minutos antes de conocer la fábrica, que pertenece a la Cooperativa Agropal que engloba a más de 8.000 productores de la Comunidad. Para el socialista, esta cooperativa y Quesos Cerrato son "marca Palencia" y "marca Castilla y León".

Ha destacado sus "productos de calidad" y su papel como creadores de empleo y fijadores de población en el medio rural, además del desarrollo e industrialización de "zonas que lo necesitan" que supone su labor. "Hablamos de calidad en un momento crítico para el campo, para un sector que es indispensable para el crecimiento de la Comunidad", ha destacado.