Algunas imágenes de diferentes estaciones de autobuses de Castilla y León

Algunas imágenes de diferentes estaciones de autobuses de Castilla y León

Región

Estaciones de autobuses inteligentes y del siglo XXI frente a ruinas decadentes: este es su estado en Castilla y León

El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León analiza el estado de conservación de las instalaciones, algunas te trasladan a Cuéntame Cómo Pasó

12 febrero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Las estaciones de autobús siempre son lugares con encanto y nostalgia. Emplazamientos que siempre nos evocan a un viaje ilusionante, a una marcha obligada o a un billete de ida y vuelta hacia la esperanza. Todo el mundo ha pasado por una de ella y guardan en su memoria una anécdota, aunque sea ese olor a rastro de aceite negro sobre el asfalto de los andenes, esa espera de un autobús que nunca llega o el encuentro con un personaje característico de la ciudad.

Son lugares esenciales para una ciudad ya que es la puerta de entrada a miles de turistas que llegan a Castilla y León. Por eso, en ocasiones es impactante comprobar el estado en el que algunas se encuentran. La Comunidad se encuentra en un plan de modernización que, pilotado desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital (MTD), hace que la Junta de Castilla y León esté invirtiendo más de 35,3 millones de euros en la red de estaciones de autobuses de titularidad autonómica, (algunas como la de Burgos o Segovia no lo son) permitiendo renovar por completo las estaciones de Salamanca, León, Palencia, Soria, Ávila y Ciudad Rodrigo y tener en marcha obras en la de Benavente y adjudicada la de Almazán. Sin embargo, otras son sacadas del túnel de terror teniendo a Valladolid como el máximo exponente. El contraste es mayúsculo en muchos aspectos pasando a ser estaciones del siglo XXI frente a algunas del siglo XIX.

Se abren las puertas automáticas de la estación para hacer un repaso por todas las capitales de provincia de las Comunidad y grandes municipios donde también se han vivido reformas. Abróchense el cinturón y disfruten de un viaje a diferentes velocidades.

Ávila

Es una de las más jóvenes, ya que se puso en marcha el 18 de marzo de 2014, pero ya se ha convertido en una estación inteligente, ya que desde febrero de 2023 ha pasado a estar dentro de esta Plan de Modernización de Estaciones de la Junta de Castilla y León. Las obras duraron seis meses y se contó con un presupuesto de casi de un millón de euros. Entre las novedades se encuentran la eficiencia energética en la iluminación, el agua y la calefacción, para lo que se colocarán 92 paneles fotovoltáicos en la cubierta del edificio. Además tiene varios puntos de cargadores para vehículos eléctricos. Las dársenas han pasado de 17 a 11 para que sean más amplias y seguras. Y por supuesto, para ser una estación inteligente se ha apostado por su digitalización. Tiene monitores que permiten ver en tiempo real la entrada y salida de los autobuses, hay puntos wifi y mejoras en los sistemas de alarma.

Estación de Ávila

Estación de Ávila

Burgos

El 9 de octubre de 1944 se inauguraba la estación de autobuses de Burgos, iba a ser algo provisional, ya que se concedió una licencia momentánea a la empresa adjudicataria pensando en que hiciera todo, pero esta nunca llegó. Está situada muy cerca del centro histórico, a escasos metros de la catedral y los principales sitios turísticos y en su caso, necesita también reformas. Aunque en este caso, la competencia es del Ayuntamiento de la ciudad.

Estación de autobuses de Burgos en el interior

Estación de autobuses de Burgos en el interior Ay. de Burgos

León

León no se puede quejar porque cuenta con una de las estaciones más modernas de Castilla y León. Eso sí, llena de logos de la Junta, como ha denunciado UPL en las Cortes. Tras una inversión de 15 millones de euros, la estación de autobuses de León se ha convertido en el centro neurálgico del nuevo modelo de movilidad pública. Unas instalaciones "funcionales y a la vanguardia" que recibe el nombre de 'Reina Doña Urraca I de León'. El conjunto de servicios que se prestan desde estas instalaciones supone en torno a 100.000 entradas y salidas de autobuses con un tráfico que alcanza los 1,6 millones de viajeros al año.

Interior de la estación de autobuses de León

Interior de la estación de autobuses de León

Los trabajos se han centrado en diferentes puntos: la confortabilidad, el servicio a los usuarios y la seguridad, dado que cuenta con dársenas cerradas y climatizadas para que la espera de los viajeros y acompañantes sea cómoda. También en la accesibilidad, con la creación de un nuevo acceso principal a la terminal, la instalación de ascensores adaptados y la renovación de los aseos y la zona de taquillas e información. La eficiencia energética, para el que han ejecutado una fachada ventilada que da al exterior, renovando las instalaciones de climatización y sustituido la carpintería exterior de todo el inmueble y la modernización del conjunto arquitectónico, la adecuación de uso de los espacios y su redistribución. También albergará el Centro de Coordinación de Operaciones para España, Portugal y Servicios Internacionales de ALSA, que dará trabajo a 14 personas.

Palencia

La estación de Palencia es otra de las que ha sido sometida a una reforma integral. Aunque llega con algo de retraso, ya queda poco para su reinauguración, con el objetivo de conseguir los 6.000 usuarios al día. Las actuaciones se iniciaron en mayo de 2022  y tiene una inversión de cerca de 3,1 millones de euros. La idea es mejorar la imagen de una estación que ya se había quedado obsoleta. Por supuesto habrá una mejora del servicio prestado, además de llevar la confortabilidad a los viajeros. Se pretende adaptar la edificación para dotarla de accesibilidad a las personas con discapacidad y mejorar su eficiencia energética.  Por ejemplo, en la planta primera se han mantenido los accesos existentes, independizando los de la planta sótano y la planta primera. Se han reformado los baños existentes y se ha redistribuido la zona comercial. El acceso se realizará a través del nuevo ascensor o de la nueva escalera con salida al vestíbulo principal y se ha creado una sucesión de oficinas con accesos independientes a través de un pasillo central.

Estacion de autobuses de Palencia

Estacion de autobuses de Palencia

Las dársenas se han cerrado y se ha instalado un sistema de vídeo y audio que recibirá la señal desde varios puestos en el interior del edificio y su estreno fue el 22 de diciembre de 1975.

Salamanca

Está situada en el barrio de San Bernardo de la ciudad, junto al campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. Dentro de ella se encuentran varios servicios como un quiosco de prensa, tiendas de alimentación, un puesto de información turística y bancos. Entre 2018 y 2019 se realizaron importantes obras de remodelación integral de la estación con un precio de 4 millones de euros. En estos momentos cuenta coninformación electrónica. Paneles informativos de salidas y llegadas, venta de billetes en taquillas de las distintas empresas concesionarias, venta de billetes automática de varias compañías de autobuses, avisos por megafonía, recarga de móviles, vigilancia y seguridad privadas, videovigilancia y reconocimiento facial, escalera automática y ascensor. Y dentro tiene también una galería comercial con diferentes establecimientos.

 

Estacion de autobuses de Salamanca

Estacion de autobuses de Salamanca

Segovia

La ubicación de la estación de autobuses es un tema candente en la ciudad de Segovia. En septiembre de 2020 se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento de Segovia, es su titular, y la Junta de Castilla y León por el cual el municipio debía aportar los terrenos donde ubicar esta infraestructura, y la administración regional se comprometía a su construcción. El PSOE dejó un proyecto en el cajón con la intención de hacerlo cerca de la estación de ferrocarril. Ahora, con el PP al mando, cobra más fuerza poder hacerla en la zona del Velódromo.

En 2019 sus instalaciones vivieron una reforma integral donde principalmente se ejecutaron obras con las que mejorar la accesibilidad y resolver algunos problemas detectados en la instalación. Por ejemplo, se colocó pavimento podotáctil para facilitar los recorridos a los usuarios con discapacidad visual y hacer posible que cualquier ciudadano, independientemente de su capacidad pueda conocerlo y seguirlo; y por otro, señales adaptadas para las personas con discapacidad sensorial.

Soria

La estación de autobuses de Soria ha vivido una transformación que le ha hecho pasar del “siglo XIX al XXI sin pasar por el XX”, así lo ha expresado el presidente de la Junta, Fernández Mañueco en la presentación de las nuevas instalaciones que han vivido una reforma integral después de su construcción en 1985 y con una inversión que supera los 4,5 millones de euros. Un proyecto que ha durado 18 meses Una estación que ha visto el año pasado a 500.00 usuarios con 25.000 operaciones. Los cambios han afectado a la arquitectura, con nuevas dársenas, e instalaciones interiores así como a la eficiencia energética, la gestión integral de la propia estación, control, seguridad y servicios de soporte tecnológico. El edificio tiene un ascensor adaptado y se proyecta un itinerario accesible que comunica, en cada planta, el acceso accesible a ella con las zonas de uso público. Además, esta reforma incluye el cerramiento de las dársenas de la margen izquierda que va a permitir más confortabilidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita las obras de remodelación y modernización de la estación de autobuses de Soria.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita las obras de remodelación y modernización de la estación de autobuses de Soria. Concha Ortega ICAL

Valladolid

Una visita por la estación de autobuses en Valladolid, casi en el centro de la ciudad y con 15.000 metros cuadrados, es ver una imagen del siglo pasado es como estar en la serie Cuéntame Cómo Pasó, pero sin los Alcántara. Es la antítesis de todas las inversiones tecnológicas que se están haciendo en otros lugares. Indecente es la palabra que más usan los viajeros que usan (o padecen) sus instalaciones y que son la puerta de entrada para miles de turistas que llegan a Castilla y León. Una estación que, entre unos y otros, está abandonada desde hace más de 50 años (se estrenó el 1 de septiembre de 1972). Entre lo que se puede encontrar uno cuando hace una visita es el mal funcionamiento de puertas automáticas, la información incorrecta sobre las tarifas (o directamente no hay), la mala conservación de las cocheras, las pintadas en los aseos, urinarios que pierden agua y suciedad en general. La decadencia hecha estación.

Estación de Autobuses de Valladolid

Estación de Autobuses de Valladolid Miriam Chacón / ICAL

La Junta es la responsable, pero de momento espera movimientos de nuevas sedes, pero estos no llegan. En este contexto, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha encargado un estudio, de la misma forma que hace con otras infraestructuras de su competencia, para conocer las “necesidades reales” de las instalaciones de la actual terminal vallisoletana. Una vez se conozcan las conclusiones del estudio y en función del avance de los trámites de la Sociedad de la Alta Velocidad, se valorará la posibilidad de llevar “a cabo alguna intervención a corto plazo, en caso de ser necesario”. Es decir, que se lo toman con calma.

En cualquier caso, apuntan a que la posible intervención no interfiere en absoluto en el compromiso de construcción de una nueva estación de autobuses en Valladolid, dentro del proyecto que contemple la Sociedad Alta Velocidad. “Estamos a la espera de que Adif libere los terrenos y Renfe desmantele los talleres para poder iniciar la ejecución de la nueva estación en el seno de la SAV”, aseguran.

Por eso, fuentes del Ejecutivo asegura a este medio que seguirá colaborando con las Administraciones implicadas en su condición de miembro de la Sociedad de Alta Velocidad y tomará parte activa junto con el resto de miembros de dicha la pública para impulsar la ejecución de la nueva estación de autobuses. La Consejería de Movilidad y Transformación Digital trasmite a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que “es consciente” de que Valladolid necesita una estación “acorde a sus necesidades actuales” y por ello su compromiso ha sido claro desde el primer momento, con su entrada en la Sociedad Alta Velocidad.

Zamora

La estación de Zamora es de esas que también se han quedado en el siglo XIX. Ubicada en el barrio de Las Viñas y cercana a la estación ferroviaria recoge todos los pasajeros de la provincia de Zamora. Ocupa una parcela de cerca de 10.000 metros cuadrados, con una capacidad para 180 autobuses diarios y con 25 locales comerciales disponibles, algunos de los cuales están actualmente en régimen de arrendamiento, aunque apenas sobrevive alguna frutería y poco más.

Estación de autobuses de Zamora

Estación de autobuses de Zamora

En el piso inferior se encuentran los servicios propios de la estación, una veintena de dársenas y las zonas de recepción de viajeros, así como las salas de espera, la cafetería y los lavabos. Una de las quejas más cotidianas es la del servicio de mantenimiento, que dejan azulejos sueltos o escaleras en mal estado.

Y lejos de sus instalaciones, vive también un momento preocupante con sus viajes. A finales de año, Avanzabus decidió renunciar a la concesión de las líneas de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Madrid, Salamanca, Zamora y Vigo tras 26 años de servicio.

Otros municipios

Ciudad Rodrigo, Ponferrada, Benavente, Béjar, Almazán o Burgo de Osma son otras estaciones que también son competencia de la Junta. En marzo, la Junta destinó cerca de tres millones de euros (fondos propios y europeos) al proyecto de renovación integral de la estación de autobuses de Ponferrada con la renovación y actualización del antiguo edificio, la mejora de la confortabilidad del servicio para los usuarios y la ejecución de medidas de eficiencia energética y accesibilidad. Casi un millón se invirtió en la de Benavente  mejorando la envolvente térmica tanto exterior como de los elementos de compartimentación interior, con la sustitución de la instalación térmica existente constituida por una caldera de gasóleo, por una instalación de bomba de calor de alta eficiencia, entre otros aspectos. Para la de Ciudad Rodrigo se hizo una reforma integral de más de un millón de euros para mantener a la estación Salvador Sánchez-Terán como un lugar clave de las comunicaciones pues tiene un tránsito que registra anualmente con casi 200 rutas y más de 250.000 viajeros. En diciembre arrancaron las obras de reforma de la estación de autobuses de Almazán donde la Junta invertirá cerca de 300.000 euros.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita la estación de autobuses de Benavente (Zamora).

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita la estación de autobuses de Benavente (Zamora). JL Leal ICAL