González Corral se reúne con representantes de la Fecalbus

González Corral se reúne con representantes de la Fecalbus

Salamanca

González Corral garantiza la participación del sector del transporte en el nuevo modelo de movilidad

La consejera de Movilidad y Transformación Digital avanza a los representantes de Fecalbus las medidas de la Junta para paliar la actual situación

10 mayo, 2022 15:13

Noticias relacionadas

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, garantizó este martes la "máxima participación" de todos los agentes que componen el sector del transporte en la elaboración del nuevo modelo de movilidad de Castilla y León, en el que se encuentra inmersa la Consejería, incluyendo la tramitación de los anteproyectos de explotación que regirán las futuras licitaciones de las distintas zonas que integran el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros. "Es vital sentarnos con todos para escuchar y así poder atender las demandas que nos planteen", manifestó la consejera.

González Corral se reunió hoy en Salamanca con el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (Fecalbus), Juan Carlos Rodríguez, quien representa a 160 empresas, con una flota de 2.400 vehículos y que genera 3.000 empleos directos, para conocer, según avanzó, "sus principales inquietudes ante la situación actual" y para "garantizar el apoyo de la Junta de Castilla y León". Un soporte concretado a través del paquete de iniciativas de respuesta ante esta la situación económica aprobado por el Consejo de Gobierno en su primer encuentro de la legislatura.

En la reunión, "la primera de muchas durante los próximos cuatro años", según matizó la consejera, González Correal conoció de primera mano "el impacto" que el alza de los combustibles está teniendo en la prestación del servicio, considerado como "esencial" por la legislación vigente. En este sentido, la responsable de Movilidad y Transformación Digital recordó las tres medidas contempladas del documento de choque aprobado recientemente, valoradas en 9,6 millones de euros.

Según recordó, la primera de ellas atiende a la actualización de la subvención al déficit de explotación de las concesiones de titularidad autonómica. Incluyendo interurbano, a la demanda y metropolitano, está cifrada en nueve millones, que deben sumarse a los casi 13 millones que la Junta ya adelantó a los concesionarios en lo que llevamos de año. Además, insistió en que durante los cinco últimos ejercicios la Junta ha destinado otros 98,45 millones a este fin, "permitiendo el mantenimiento del total de las líneas, el tejido empresarial y el empleo ligado a ello, independientemente de la reducción de la demanda con motivo de la pandemia".

Durante su intervención ante los medios, la consejera explicó que, además, para "impulsar el uso del transporte público frente al privado" y "evitar una hipotética repercusión del incremento del coste en los precios que abonan los usuarios", la Junta ha previsto la "congelación total de las tarifas", evitando tener que aplicar la cláusula de revisión anual establecida en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que cifraba esa subida en un 3,11 por ciento. Asimismo, aprobó la reducción de un 15 por ciento del precio de los abonos, que empezará a aplicarse el próximo 1 de junio, por un periodo de tres meses y una vez que los autobuses se hayan adaptado tecnológicamente para poder hacer efectivo este descuento.

Además, la consejera avanzó al presidente de Fecalbus que la Consejería está estudiando la fórmula "más operativa" para no repercutirles el pago de aquellas tasas estipuladas a los operadores profesionales del transporte por carretera, "bien mediante ayudas para la compensación del pago o mediante un aplazamiento temporal de las mismas".

Preguntada por la escasez de conductores que aqueja al sector, González Corral indicó que seguirán trabajando en las líneas de apoyo a las empresas ya iniciadas en el seno de la Consejería. "Somos conscientes del déficit de conductores que tenemos en la región y estamos ayudando a la gente a que pueda obtener los títulos y certificados habilitantes para la conducción de estos vehículos", señaló. Por otro lado, rehusó valorar las quejas de algunos conductores por las altas exigencias de los requisitos para hacerse cargo de líneas regulares y también las de algunas localidades de pequeño tamaño que han visto mermados sus servicios.

Estación de Salamanca

La reunión de la consejera de Movilidad y Transformación Digital con los representantes de Fecalbus tuvo lugar en las instalaciones de la estación de autobuses de Salamanca, infraestructura que, según recordó González Corral, fue totalmente renovada gracias a una inversión de 4,1 millones de euros, de los cuales la Junta aportó 3,6 y el Ayuntamiento de la capital salmantina, el otro medio millón.

Las actuaciones, que afectaron a los 23.257 metros cuadrados de superficie del recinto, "han venido a solventar los problemas derivados de una construcción que databa de 1975, mejorando de forma notable los servicios que presta a los más de 2,5 millones de viajeros que hacen uso de la misma con carácter anual". Según especificó la consejera, los servicios ofertados por esta estación se corresponden con 45 líneas, 20 de ellas internacionales, cinco nacionales y 20 autonómicas.