El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este jueves.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este jueves. Rubén Cacho ICAL

Región

La aprobación del presupuesto de Castilla y León se retrasa a febrero: el Consejo Consultivo tiene 15 días para su análisis

El Consejo Económico y Social ha emitido un informe favorable acerca con respecto a la Ley de Medidas con algunas "modificaciones"

18 enero, 2024 14:04

Noticias relacionadas

La aprobación del presupuesto de Castilla y León se retrasa al mes de febrero. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha informado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que el Consejo Económico y Social (CES) ha emitido un informe favorable a la Ley de Medidas y que ahora el Consejo Consultivo tiene 15 días para su análisis.

"El CES ha determinado alguna modificación y las hemos introducido y remitido a su análisis al Consejo Consultivo este martes para que proceda a su análisis", ha señalado, destacando que el plazo es de 15 días al haberlo solicitado por el trámite de urgencia, ya que si no hubiera sido de un mes. "Agradecemos la celeridad del CES en emitir su informe y cuando haya novedades seguiremos informando", se ha limitado a comentar el portavoz de la Junta. 

A principios de este mes, Carriedo aseguró que la Comunidad contará con el presupuesto "más alto de su historia" en 2024, aunque alertó de la necesidad de llevar a cabo un análisis "con prudencia" para no caer "en gasto estructural" ante futuros ejercicios en los cuales "no habrá tantos ingresos". Además, hizo hincapié en que las rebajas fiscales serán de nuevo uno de los ejes básicos de las nuevas cuentas públicas del Gobierno de coalición entre PP y Vox que se aprobarán, como pronto, en el mes de febrero.

Una campaña de vacunación del próximo año "según las circunstancias"

Por otro lado, el portavoz de la Junta ha recordado que "sigue vigente" la campaña de vacunación en la Comunidad y que "ya no exige cita previa". "Son muchísimas las personas que decidieron vacunarse durante la campaña que pusimos en práctica, lo recomendamos especialmente para los menores, que es una novedad de esta campaña, entre seis y 59 meses", ha afirmado. Con todo, no ha podido dar un dato concreto de las personas vacunadas.

"Animamos a todo el mundo que quiera ir sin cita previa a vacunarse a que mire los horarios para esta campaña de vacunación porque puede ocurrir que una persona vaya a una hora determinada del día y la vacuna esté disponible en un horario específico", ha afirmado. En relación a la campaña del próximo año, ha señalado que dependerá de la evaluación de las infecciones respiratorias. "Este año los datos han sido comparables a los prepandemia, iremos viendo cada año y teniendo en cuenta la opinión de los expertos. Dependerá de las circunstancias sanitarias que vayamos atravesando", ha zanjado.

Carriedo, advierte al Gobierno sobre la Ruta de la Plata: "Que no nos generen más retrasos"

El portavoz de la Junta se ha referido al informe de análisis al que se ha comprometido el Gobierno sobre la infraestructura de la Ruta de la Plata entre León y Cáceres y ha mostrado el "claro apoyo" del Gobierno autonómico a una infraestructura "muy demandada e imprescindible"

"El informe de análisis que ha comprometido el Gobierno nos parece que si tiene como objetivo hacer la infraestructura es una cuestión a considerar pero si su único objetivo es dilatar el debate nosotros lo que queremos son soluciones", ha señalado. Carriedo ha señalado que quieren "saber la verdad". "Si se va a hacer que nos lo digan y si no se va a hacer que no nos lo digan, pero que no nos generen más retrasos. Nosotros queremos transparencia y si la infraestructura se va a hacer y en que plazos", ha señalado.

Por último, se ha referido a las aportaciones a los institutos por parte de la Junta. "Las cantidades que hemos aportado son las que hemos aportado durnate los últimos años, son algo inferiores a las del nivel máximo de la pandemia porque en aquel momento el gasto en calefacción fue especialmente alto", ha afirmado.