Canibalismo entre animales en la 'Granja del Terror' de Burgos

Canibalismo entre animales en la 'Granja del Terror' de Burgos Observatorio de Bienestar Animal

Región

Exigen la dimisión inmediata de Veganzones y Dueñas por negar el maltrato animal en la 'Granja del Terror' de Burgos

En el caso de no producirse en las próximas horas, exigen a Mañueco que les "cese fulminantemente"

7 diciembre, 2023 12:03

Noticias relacionadas

La Fundación Franz Weber ha exigido este jueves la dimisión inmediata del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, después de que negasen que existiera maltrato animal tras la publicación de las imágenes de la denominada 'Granja del Terror', en el municipio burgalés de Quintanilla del Coco, que fueron difundidas por el Observatorio de Bienestar Animal.

Tras la publicación del vídeo y las fotografías, los dos consejeros "únicamente han apelado a su supuesta falsedad", se han quejado desde la asociación animalista, que ha matizado que la investigación "provee pruebas a cualquier periodista que las haya requerido". Por ello, consideran "extremadamente grave" que la única respuesta de la Junta sea "tan ridícula".

Los naturalistas creen que los consejeros son "indignos de su cargo", pues representan "a la perfección el negacionismo del maltrato animal que encarna la ultraderecha", además de acusarles de utilizar más medios en "desviar la atención" que en afrontar los "preocupantes casos de crueldad".

En caso de no producirse la dimisión en las próximas horas, han pedido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que sea él quien les "cese fulminantemente" tras "deteriorar la imagen pública" de la Comunidad después de "incumplir sus obligaciones competenciales más elementales en materia de bienestar animal".

[La 'Granja del Terror': cerdos caníbales entre ratas en una explotación de Burgos con sello de bienestar y que vende a supermercados]

Desde la Fundación Franz Webber se ha puesto de manifiesto que las inspecciones de la Junta a las explotaciones ganaderas se llevan a cabo con previo aviso, lo que provoca un elemento preventivo de cualquier ganadero que trata a los animales de manera violenta.

Por ello, solicitan también un "cambio profundo" en el sistema, con la inclusión de vigilancia preventiva y sorpresa que permita la imposición de sanciones e incluso cierres de las explotaciones que cometan delitos de maltrato animal o infracciones.

Asimismo, los naturalistas han hecho una llamada de atención a LIDL, del que la explotación ganadera es proovedora cárnica, para que mejore sus controles de bienestar en aquellas empresas que estarían facilitando sus productos.