Silvia Garoz Crespo, directora de gestión de personal de Michelin España, Ángela de Miguel, presidenta de la Comisión de Igualdad CEOE Castilla y León, Ana Núñez Nava, directora de Facyl y María Lafuente, diseñadora de moda, en el Foro 'Mujeres liderando el cambio', este jueves en Valladolid.

Silvia Garoz Crespo, directora de gestión de personal de Michelin España, Ángela de Miguel, presidenta de la Comisión de Igualdad CEOE Castilla y León, Ana Núñez Nava, directora de Facyl y María Lafuente, diseñadora de moda, en el Foro 'Mujeres liderando el cambio', este jueves en Valladolid. Alvar Salvador

Región

Las empresarias advierten de la urgencia de fomentar las vocaciones femeninas en el sector tecnológico

Cuatro directivas han coincidido en que la gran brecha salarial actual procede de que las mujeres no escojan formarse en ese ámbito y han abogado por crear redes de apoyo

16 febrero, 2023 13:14

Noticias relacionadas

Cuatro mujeres empresarias de Castilla y León han coincidido este jueves en la urgencia de fomentar las vocaciones femeninas en el sector tecnológico como paso indispensable para lograr la igualdad y la diversidad en un sector como el de la automoción, tradicionalmente masculino. Así se han pronunciado Silvia Garoz Crespo, directora de gestión de personal de Michelin España, Ángela de Miguel, presidenta de la Comisión de Igualdad CEOE Castilla y León, Ana Núñez Nava, directora de Facyl y María Lafuente, diseñadora de moda, en el Foro 'Mujeres liderando el cambio', organizado por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

Un reto, el de encontrar talento femenino en un ámbito de formación por el que habitualmente optan hombres, que han coincidido que debe abordarse en colaboración con las administraciones y los medios de comunicación, entre otros. Y han puesto el foco también en el hecho de que la gran brecha salarial en el momento actual procede del hecho de que las mujeres no elijan ese sector, ya que se trata de un sector con sueldos por encima de la media, abogando además por utilizar herramientas como la creación de redes de apoyo y visibilizar el poder femenino.

Garoz: "La diversidad es éxito empresarial"

Silvia Garoz Crespo, directora de gestión de personal de Michelin España, ha asegurado que Michelin "lleva muchos años trabajando en la igualdad" y ha recordado que los primeros compromisos en este sentido en el convenio colectivo de la empresa datan de 2007, hace ya 16 años. En 2010 llegaría, finalmente, el primer Plan de Igualdad que ha sido renovado hace tan solo un año, en 2022. 

Foro El Español - Noticias de Castilla y León. Mesa liderazgo empresarial

Garoz ha destacado que se trata de un Plan de Igualdad que ya tenía muchas acciones en marcha y que el último cuenta con más de 50, tocando todos los frentes: la gestión, la promoción, la conciliación, protocolos de acoso, comunicación, sensibilización y formación, entre otros. "La diversidad es éxito empresarial. Tener diversidad aporta diferencias de opiniones, puntos de vista diferentes, la posibilidad de atraer talento", ha afirmado con rotundidad esta directiva. 

La directora de gestión de personal de Michelin España ha asegurado no percibir ningún techo de cristal en su empresa porque "hay mujeres en prácticamente todos los puestos de responsabilidad" pero ha reconocido la dificultad de encontrar talento femenino en las carreras de ingeniería y en los estudios técnicos en general, ya que se trata de ámbitos por los que tradicionalmente optan hombres. "El déficit histórico es muy grande y si queremos dar un paso bien al frente tenemos que hacer muchas cosas. Hay que seguir trabajando y queda mucho por hacer", ha señalado.

Garoz se ha mostrado partidaria del papel que han tenido las cuotas para tender hacia la paridad en las empresas aunque ha asegurado que prefiere "hablar de mérito". "Hubo un momento en el que las cuotas ayudaron a dar la vuelta y a demostrar que las mujeres pueden y deben estar ahí", ha zanjado.

De Miguel: "Las empresas vamos por delante de la sociedad en igualdad"

Ángela de Miguel, presidenta de la Comisión de Igualdad CEOE Castilla y León, ha asegurado en su intervención que hay "muchísimas mujeres referente en todos los campos". "En la empresa cada vez más tenemos equipos transversales y direcciones", ha señalado, poniendo como ejemplo a Michelin empresa de la que se ha declarado "fan número uno".

De Miguel ha señalado que "no hacen falta cuotas" cuando se quitan los sesgos que "limitan" el ascenso a las mujeres. "Se puede mejorar hasta un 20% la cuenta de resultados con equipos diversos, esa diversidad hace que abarquemos una visión mucho mayor y eso da mejores indicadores", ha concretado. La presidenta de la Comisión de Igualdad CEOE Castilla y León ha hecho hincapié en que España se encuentra en el top 10 del mundo en cuanto a incorporación de mujeres en las empresas.

"Somos pioneros en España y las empresas vamos por delante de la sociedad en el trabajo de igualdad", ha afirmado, añadiendo que la diversidad "enriquece, mejora y que hace que tengamos una mayor visión". De Miguel ha coincidido con sus compañeras en la mesa de debate en que es urgente trabajar las vocaciones en el ámbito de la ingeniería. "La gran brecha salarial viene de ahí", ha afirmado, detallando que son sectores con sueldos altos que se encuentran habitualmente copados por hombres. 

De Miguel ha concretado algunos de los proyectos en los que se encuentran trabajando, como el programa 'Lideramos', en colaboración con la Junta, para formar a mujeres directivas. Y ha abogado por la necesidad de crear redes de apoyo mutuo entre las mujeres y de visibilizar su "poder". "Estamos trabajando en detectar los mecanismos que impiden el ascenso de las mujeres y está funcionando. Los resultados están siendo extraordinarios", ha zanjado.

Ana Núñez: "No tenemos suficientes mujeres que elijan estas disciplinas"

Ana Núñez, directora de Facyl, ha puesto el foco también en la escasez de talento femenino en las disciplinas científicas y tecnológicas, de las que se nutre el sector de la automoción. "No tenemos suficientes mujeres que elijan o prefieran estas disciplinas", ha afirmado, añadiendo que hay un "largo recorrido" por delante y llamando al compromiso de las administraciones públicas y de los medios de comunicación, entre otros sectores.

Con todo, ha asegurado que en Facyl cuentan con un 100% de mujeres al frente, pero ha reconocido que en el sector de la automoción todavía falta mucho camino por andar. Núñez ha señalado que se ha mejorado "muchísimo" en los últimos 15 años y que el porcentaje de mujeres en el sector de la automoción es del 26% y en el caso de mujeres directivas en torno a un 15%. "Nuestro sector tiene unas particularidades que nos hace un poco más difícil tratar de conseguir esa paridad, que es absolutamente deseada por las empresas", ha insistido, señalando que parten "de una situación de desventaja" por esa escasez de vocaciones femeninas.

La directora de Facyl ha hecho hincapié en la necesidad de que el estudiante identifique "a donde puede llegar" y las oportunidades profesionales que tiene y ha zanjado alertando de que esa problemática existe también en la Formación Profesional, con una inmensa mayoría de alumnos hombres.

Lafuente: "Las grandes marcas de lujo están copadas por hombres"

La diseñadora María Lafuente ha destacado que aún en 2023 las grandes marcas de lujo están copadas por hombres. "En la moda no mandamos las mujeres. Es una triste realidad", ha afirmado. Lafuente ha reconocido, con todo, que hay un mayor número de mujeres que se dedican individualmente a la moda. "En los ámbitos creativos las mujeres somos mucho más emprendedoras, con mucha más tenacidad y nos esforzamos más", ha concluido.

Cartel del Foro 'Mujeres liderando el cambio', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Cartel del Foro 'Mujeres liderando el cambio', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León.