La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la Vuelta Ciclista Femenina, este sábado.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la Vuelta Ciclista Femenina, este sábado.

Región

Barcones apoya con su presencia en la Vuelta Ciclista Femenina "la igualdad y la no discriminación en el deporte"

La delegada considera este evento deportivo una buena oportunidad para la promoción turística de la comunidad, además del “apreciable impacto económico que genera”

10 septiembre, 2022 20:41

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido hoy en Segovia al final de la cuarta y penúltima etapa de la Ceratizit Challenge by La Vuelta 22, una carrera ciclista femenina profesional, organizada por Unipublic, que este año llegaba a su 8ª edición. Comenzó el pasado miércoles, 7 de septiembre, en Marina de Cudeyo (Cantabria) y finaliza mañana en Madrid.

La etapa de ayer discurrió también por tierras de Castilla y León puesto que terminó en Aguilar de Campoo. Esta cuarta etapa ha comenzado en Cevico de la Torre (Palencia) y ha terminado en la plaza Mayor de Segovia después de que las ciclistas hayan recorrido 160 kilómetros.

La Ceratizit Challenge by La Vuelta 22 tiene el rango WorldTour, que es la máxima categoría que otorga la Unión Ciclista Internacional (UCI). Las 140 ciclistas participantes de 22 equipos diferentes, entre ellos seis españoles, recorren en estos cinco días 478 kilómetros.

Esta cuarta etapa a la que asistido la delegada ha discurrido íntegramente por Castilla y León, y ha pasado por Venta de Baños, Quintanilla de Onésimo, Nava de la Asunción o Tabladillo, entre otras muchas localidades, hasta llegar a Segovia. La etapa de mañana transcurrirá un circuito urbano en la ciudad de Madrid.

PROMOCIÓN TURÍSTICA Y DEL DEPORTE FEMENINO

Para la delegada del Gobierno, este evento deportivo “es una magnífica oportunidad para promocionar las ciudades y pueblos por los que pasa, para dar a conocer la riqueza paisajística y monumental de nuestra comunidad autónoma a un público muy heterogéneo. También es muy apreciable el impacto económico que generan los integrantes de esta competición en la hostelería y el comercio de estas localidades, especialmente las que son inicio o final de etapa: las ciclistas, los equipos, los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad, los organizadores…”.

Virginia Barcones también ha puesto de relieve “la importancia de esta carrera ciclista internacional para promocionar el deporte, especialmente el femenino, uno de los objetivos que se ha marcado este Gobierno y en el que se avanza con pasos firmes desde diferentes ámbitos, porque queremos fomentar la participación de las mujeres en el deporte en igualdad de condiciones que los hombres, en todas las edades, modalidades deportivas, grados de implicación y de competición y también, en todos los niveles profesionales: puestos técnicos, de gestión, administración y dirección”.

En este sentido, la delegada ha hecho referencia a la convocatoria anual de subvenciones para programas específicos de mujer y deporte, y ha puesto como ejemplo la convocatoria del Consejo Superior de Deportes (CSD) destinada a mujeres deportistas de alto nivel o integrantes de equipos nacionales, para maternidad: por nacimiento, adopción o acogimiento; para conciliación de la vida deportiva y familiar con hijos/as menores de tres años con matrícula en centros de educación infantil, guarderías o a cargo de personal cuidador y para formación académica reglada con el fin de iniciar o proseguir enseñanzas conducentes a la obtención de un título o certificado oficial”.

IGUALES EN EL DEPORTE

Por otra parte, el CSD esta desarrollando la estrategia “Iguales en el Deporte”, con el objetivo de impulsar la igualdad, visibilizar la diversidad y acabar con la discriminación de las mujeres, el colectivo LGTBI y las personas con discapacidad en el ámbito deportivo.

Barcones ha resaltado el firme compromiso del CSD en este sentido: “la política de igualdad es un pilar fundamental de este Gobierno de España y nuestro máximo empeño está en combatir cualquier tipo de discriminación en el deporte”.

“Las instituciones y sus representantes somos responsables de trasladar a la sociedad valores que nos hagan mejores y ese es el principal objetivo de esta estrategia. El deporte tiene que ser un espacio de igualdad que sirva de espejo para toda la ciudadanía y como tal lo vamos a defender”, ha concluido la delegada.