Los castellanos y leoneses, los más pesimistas con la recuperación económica en 2022 y los más optimistas con el fin del Covid

Los castellanos y leoneses, los más pesimistas con la recuperación económica en 2022 y los más optimistas con el fin del Covid

Región

Los castellanos y leoneses, los más pesimistas sobre la recuperación económica en 2022

El último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL deja en evidencia el desánimo entre la ciudadanía para el próximo año: la mayoría cree que no mejorará la política ni la economía y tampoco llegará el fin de la pandemia

2 enero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La dureza de estos dos años de pandemia ha dejado un pesimismo generalizado entre la ciudadanía, bien patente en el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, del que se desprende que más de la mitad de los españoles cree que la política y la economía irán a peor en el recién estrenado 2022, y que tampoco será el año que nos devuelva a la ansiada normalidad. 

En concreto, Castilla y León es la comunidad más pesimista de la macroencuesta en relación a la recuperación económica. El Covid ha hecho mella en casi todos los sectores y la desesperanza ha calado profundamente entre los castellanos y leoneses, quienes creen que la economía irá a peor en el próximo año. Concretamente, un 67,5% considera que la economía irá a peor, siendo así la comunidad autónoma más pesimista en cuanto a la evolución económica. Tan solo un 19,2% considera que irá mejor, mientras que un 12,7% opina que seguirá igual.

Estos resultados ponen de manifiesto que el desánimo entre la ciudadanía de Castilla y León es superior a la media de España, con un 51,3% que cree que la economía empeorará frente al 31,3% que estima que mejorará y un 16,1% que no atisba cambios. No hay grandes cambios en este aspecto si se disgrega por sexo o edad en términos nacionales, en cambio, sí que encontramos diferencias reseñables si analizamos por partidos políticos. El 72,4% de los votantes del PSOE y el 77,8% de los de Podemos razonan que la economía mejorará. En PP y Vox, aunque a la inversa, el porcentaje ronda el 80%.

Sin embargo, cuando se pregunta concretamente por la situación económica personal y si cree que le irá mejor que en 2021, la respuesta es más tibia. El pesimismo se reduce a un 47,1% de los castellanos y leoneses que cree le irá peor; solo un 11,6% confía en un futuro económico halagüeño a nivel particular; y el 36,3% no percibe que haya cambios significativos para el próximo año.  

También son más templadas las opiniones a nivel nacional, donde el 37% cree que le irá igual, el 23,9% piensa que le irá mejor y el 37,4% concibe que le irá peor.  En función de las preferencias políticas, los votantes del PSOE (49,7%) y de Podemos (45,2%) son, junto a los nacionalistas (30,5%), los únicos que piensan que 2022 le irá mejor a su bolsillo.  

También la gestión política de la pandemia durante este último año ha provocado un fuerte desaliento entre la población. Así se desprende de los resultados de este sondeo, donde el 56,3% de los castellanos y leoneses cree que la política irá a peor en el año 2022. Los optimistas se reducen a un tímido 12,8%, que considera que mejorará, frente a un 30,9% que augura que seguirá igual.  

El pesimismo es superior también en este caso frente a las cifras nacionales, con un 53,5% que apunta no mejorará, un 19,5% ilusionado en que sí lo hará y un 23,5% que cree que la situación se mantendrá como hasta ahora. 

Únicamente los votantes de PSOEUnidas Podemos y los nacionalistas creen que la política traerá alegrías a 2022. Así lo estima un 52,4% de los votantes del PSOE, un 58,2% de los de Podemos y un 40% de los nacionalistas. En cambio, el 76,3% de los partidarios del PP, el 83,2% de los de Vox y el 55,5% de los de Ciudadanos predicen un panorama mucho más sombrío. 

Pero, sin duda, el mayor deseo para este 2022 es terminar con el Covid y recuperar la normalidad, aunque tampoco en eso somos optimistas, según el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. No obstante, cabe apuntar que Castilla y León es la comunidad autónoma que deposita más esperanzas en terminar con la pandemia este año, con un 30,7% de los encuestados (frente al 24,8% de media nacional), pese a que un 63,8% que cree que 2022 no nos traerá aún la normalidad (similar al 63,4% en términos nacionales) y un 5,5% que se declara agnóstico sin una respuesta clara (un 11,8% a nivel nacional).

A diferencia del devenir político y económico, la pandemía sí genera un consenso transversal, ajeno a edad, sexo y preferencias políticas. Una sensación que también predomina entre los votantes de todos los partidos, aunque se incrementa hasta veinte puntos en el caso de PP y Vox y también puede percibirse más optimismo en el PSOE y Podemos.

Ficha técnica

Se han completado 3.000 entrevistas en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de Sociometrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021. Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.