El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante el Pleno de las Cortes

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante el Pleno de las Cortes

Región PLENO DE LAS CORTES

La Junta anuncia un Plan de 45 millones para inversiones en proyectos turísticos en ciudades

El procurador Pedro Pascual reclama una línea de ayudas para compensar los costes que soportan las ciudades Patrimonio de la Humanidad

2 noviembre, 2021 19:28

Noticias relacionadas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha anunciado hoy que en 2022 habrá un plan territorial con 45 millones de euros para inversiones turísticas en las ciudades, con los fondos Next Generation. Por ello, animó al Ayuntamiento de Ávila a presentar proyectos, después de que el procurador de Por Ávila Pedro Pascual pidiera una línea de ayudas para compensar los costes que soportan las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el consejero aseguró que el nuevo plan se hará “sin sustituir voluntad y protagonismo” de las ciudades, porque señaló que los proyectos deben surgir de la planificación municipal y de la iniciativa local. Éste, dijo, se añade al de 40 millones previsto para el medio rural este año, centrado en la sosteniblidad.

Ciudad Patrimonio

Pedro Pascual aseguró que ser Ciudad Patrimonio es un sello que genera beneficios, pero recalcó que no es “gratuito”, porque expuso que requiere “grandes desembolsos”, que a su juicio no pueden soportar solos los ayuntamientos. Además de las rehabilitaciones de monumentos, indicó que se añaden las actuaciones para introducir la fibra en los centros históricos o los costes de servicios como la iluminación o las basuras.

De hecho, el procurador cifró en 17 millones el importe del Plan Director de la muralla de Ávila y su entorno, que asume el Ayuntamiento de Ávila. Por ello, reclamó un incentivo y alguna “ayuda específica” para las ciudades Patrimonio. A sus palabras, el consejero defendió el apoyo de la Junta y citó las subvenciones de 100.000 euros para el Plan Director de la ciudad vieja de Segovia, los 500.000 para la actuaciones en el matadero de Ávila, o lo destinado al Ayuntamiento de Salamanca.