Castilla y León

Castilla y León

Región

El Grupo Socialista espera “frenar” en el próximo pleno de las Cortes la reestructuración sanitaria de PP-Cs

Patricia Gómez acusa a los socios de Gobierno de “desprecio” hacia los pueblos y de “volver a la carga para desmantelar” la sanidad pública

1 septiembre, 2021 13:26

El Grupo Socialista espera “frenar” en el próximo pleno de las Cortes el modelo de reestructuración sanitaria propuesto por los socios de Partido Popular y Ciudadanos, porque entiende que es “un plan para desmantelar poco a poco” la sanidad pública y “un desprecio vergonzoso” al mundo rural de la Comunidad.

Así lo plantea en la proposición no de ley, que se debatirá en el pleno de los días 6 y 7 de septiembre, y que fue presentada esta mañana en rueda de prensa por la secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, quien advirtió de que populares y naranjas no tienen ahora mayoría absoluta.

Goméz subrayó que el plan ya se presentó antes de la pandemia y se paralizó porque el coronavirus obligó a destinar casi todos los medios a luchar contra el virus, pero añadió que “ahora vuelven a la carga para desmantelar poco a poco” la sanidad pública de la Comunidad.

“El Grupo Socialista estará enfrente”, avisó Gómez, que apuntó al descontento de alcaldes por el cierre de consultorios en los pueblos ante la falta de dotación de los mismos, lo que calificó de “desprecio a las zonas rurales” y de “una vergüenza”.

La dirigente socialista rechazó la aseveración de Fernández Mañueco de que mientras el sea presidente no se va a cerrar ningún consultorio, como proclamó ayer en su rueda de prensa para avanzar las líneas políticas del nuevo curso político, marcado por el balance bianual de los consejeros y la elaboración de los presupuestos.

“No hay más consultorios que cerrar, que pregunte a sus alcaldes que luchan por que estén abiertos. Ha cerrado todos”, sentenció la socialista, que consideró que el modelo del Partido Popular es su cierre y que Ciudadanos “hará lo que diga Mañueco para no enfadar a sus socios y ocupar puestos en las próximas listas electorales”.


Plan para la zona de Navalacruz

El Grupo Socialista presentará en el pleno de las Cortes otra proposición no de ley en la que exige un plan de ayudas directas a los afectados y ayuntamientos de la zona del incendio de Navalacruz (Ávila) y de recuperación económica y social ante un siniestro que ha abrasado 22.000 hectáreas.

Patricia Gómez manifestó que el fuego fue fortuito, causado por las llamas de un coche, pero estimó que la Junta podía haber puesto más medios para que no llegará a las proporciones que alcanzó. Así, señaló que PP y Cs rechazaron una iniciativa de su grupo para reforzar el operativo de incendios.

Así, indicó que el Gobierno ha hecho su trabajo con la declaración de zona catastrófica e instó a la Junta a que “no se deje a su suerte a los afectados” por el siniestro y se pongan en marcha ayudas directas tanto para los ganaderos como para los ayuntamientos, así como para la recuperación medioambiental.

Por último, opinó que el Grupo Socialista hubiera preferido que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hubiera comparecido antes en las Cortes para dar la información de este fuego, ya que está previsto que acuda el 20 de septiembre.