Castilla y León

Castilla y León

Región

1 de noviembre: belleza y arte en el camposanto

2 noviembre, 2019 11:56

Los cementerios son el escenario protagonista del 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Durante la jornada de hoy, todos los camposantos se llenan de personas que acompañan a sus seres queridos fallecidos durante una fiesta solemne. Las flores son las encargadas de dar colorido a un día triste, pero especial.

Ahora, los cementerios son mucho más que espacios lúgubres, sino que se han convertidos en bellos lugares en los que se esconden patrimonio y espectaculares piezas arquitectónicas. Miles de turistas ya pasean por los cementerios de Europa buscando belleza y arte entre tumbas y panteones.

El necroturismo o turismo de cementerios es una tendencia turística con gran tradición en Europa que ya ha entrado con fuerza en España, y cada vez son más los que visitan los cementerios, ya no solo en el Dia de Todos los Santos. Los apasionados por el necroturismo visitan cementerios lejanos, sin tener ninguna vinculación con los difuntos que allí descansan, solo por pasión, curiosidad y sorpresa.

Visitas culturales en el cementerio de León

La Asociación de Cementerios Europeos Significativos admite que “los cementerios no son lugares de muerte y silencio, sino que se convierten en lugares de vida, recuerdos y pensamientos profundos sobre la sociedad”. Las rutas por los cementerios ya son un fenómeno turístico que comenzó en los cementerios de las grandes ciudades de España, pero que también ha aterrizado en pequeñas ciudades como León. Las rutas culturales por el cementerio de León han alcanzado este año su tercera edición, y cada vez son más los leoneses que acuden a esta actividad fascinados por la cultura y el arte que se esconde en el camposanto leonés.

Cada cementerio tiene su historia, su patrimonio y sus personajes ilustres. La Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerios (AFCM) presentó en el año 2016 el proyecto ‘Cementerios Vivos’ con la idea de crear una red de cementerios para difundir el patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios. También la intención de esta iniciativa es hacer visible la riqueza que se esconde en cada uno de los camposantos.

León se suma con su cementerio a esta actividad en la que ya se encuentran ciudades españolas como Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Gijón… y más. El cementerio de la capital leonesa alberga historias trascendentales del pasado de la ciudad y provincia que los turistas las pueden descubrir a través de visitas nocturnas, teatralizadas, conciertos o lecturas de poesía.

El cementerio leonés guarda los recuerdos de la primera taxista de España, una leonesa pionera, del exalcalde republicado Miguel Castaño Quiñones o de las víctimas del trágico accidente ferroviario en Torre del Bierzo. Destacados panteones como el del Cabildo de San Isidoro, el de la Condesa de Sagasta y tumbas como la de Victoriano Crémer o la capilla de Secundino Gómez. Además, se encuentra el monumento a la Memoria Histórica con sus 1873 placas, la tumba de Víctor de los Ríos y la Orden de San Juan de Dios que hacen del cementerio de León una reliquia.

El cementerio es un lugar donde encontrar los secretos de una vida, y por ello, cada 1 de noviembre, se convierte en un día para homenajear y recordar a tus seres queridos. La muerte no tiene que ser sinónimo de olvido y con esta filosofía, miles de turistas visitan los camposantos con la intención de conocer las tradiciones y costumbres de una ciudad, es decir, conocer la historia desde una perspectiva diferente.

Les dejamos una galería fotográfica para que descubran el cementerio de León