Castilla y León

Castilla y León

Región

Traspinedo estrecha su simbiosis con el pincho de lechazo

29 septiembre, 2019 16:59

"Decir Traspinedo es decir pincho de lechazo y decir pincho de lechazo te lleva directamente a pensar en Traspinedo", lo tiene claro el alcalde, Javier Fernández, y es una realidad para cualquier conocedor del estilo con el que preparan el pincho de lechazo en esta localidad que se ha convertido en un emblema para vecinos y visitantes.

La simbiosis entre Traspinedo y el pincho de lechazo se estrecha aún más este fin de semana con la Feria del Pincho de Lechazo y Artesanía que se celebra marcada por el buen tiempo y el ambiente en las calles. "Combinamos la música, el folclore y la tradición con la gastronomía, con el pincho de lechazo como protagonista pero también con el concurso de tapas que dinamiza mucho la hostelería", ha explicado Fernández a NoticiasCyL.

Alcaldes y concejales de la zona y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, han acompañado a la corporación de Traspinedo y a sus hosteleros en el comienzo de una Feria que sirve también para "reivindicar la autenticidad, el pincho siempre se ha asociado a Traspinedo y la marca nació para que nadie pueda poner en un cartel y decir que lo prepara al estilo de Traspinedo porque, además, en ningún lugar se va a hacer como aquí", ha relatado Fernández, que ha incidido en el valor que tienen los seis mesones que integran la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo de Traspinedo.

La vinculación está arraigada en la historia, "el pincho de lechazo nació en Traspinedo en el siglo XIX, lo utilizaban los pastores para comer en el campo, ha evolucionado pasando por ser un clásico en celebraciones en los merenderos y también en las bodegas hasta lo que es hoy, con un gran auge y prestigio", ha argumentado el alcalde.

Durante todo el fin de semana, los asadores de Traspinedo ofrecen menús especiales con el pincho de lechazo como protagonista pero también participan en un concurso de tapas. Todo dentro de un completo programa con actividades musicales, culturales y con un mercado de artesanía.