Castilla y León

Castilla y León

Región

El MorcillaConf bate récord de asistencia en la Universidad Isabel I

6 septiembre, 2019 20:28

“Hemos batido el récord de inscritos, hemos superado los 250 y sigue subiendo”. Con estas palabras ha destacado Javier López, presidente de la Asociación de Ingenieros Informáticos de Burgos (ABI2) y presidente de Google Developers Group (GDG), entidad que organiza el evento sobre tecnología y programación que se celebra mañana en la Universidad Isabel I MorcillaConf, el crecimiento de la cita. Los inscritos que proceden de otras provincias han pasado del 10% de anteriores ediciones al 30% actual, y el objetivo para el próximo año es “doblar esta cifra e intentar llegar a los 500 asistentes”, ha agregado Javier López.

Gracias a estas cifras, el MorcillaConf -denominado en sus anteriores ediciones DevFest y que ha cambiado su nombre para tener una identidad propia vinculada a Burgos- se convierte en el evento de referencia no sólo de la provincia, sino de Castilla y León. “Es importante para posicionar Burgos”, ha indicado David García, director del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I, gracias a que cuenta con “gente de muchísima trayectoria en el ámbito de la transformación digital y la tecnología”.

La agenda del MorcillaConf, que se celebra mañana en la Universidad Isabel I de 9 a 18:30 horas, contará con la presencia de 15 ponentes -de empresas como Google, IBM o BBVA- distribuidos en 11 charlas y cuatro talleres que se desarrollarán de forma paralela.

Nombres como Asier Arranz, que viene directamente del equipo de IBM Research de Nueva York, líder de las comunidades de computación cuántica y referente a nivel internacional; o Cristina Santamarina, que ha trabajado en empresas a nivel internacional y ha regresado a su ciudad, Córdoba, para crear su empresa tecnológica y luchar así contra la despoblación generando innovación; hacen que el MorcillaConf no tenga nada que envidiar a otros eventos organizados en Madrid o Barcelona, tal y como hay indicado el organizador.

No obstante, el MorcillaConf arrancó el sábado 31 de agosto con un hackathon, es decir, con el planteamiento de un reto tecnológico en el que los participantes deben desarrollar una aplicación web o móvil para solucionar un problema concreto trabajando online. Los 10 equipos que han formado parte de esta actividad -el 90% de fuera de Burgos- presentan sus proyectos esta tarde ante un jurado cuyos miembros pertenecen a la Universidad Isabel I, la Fundación Caja de Burgos, ASTI y la empresa de gestión de eventos Evenbrite.

“Desde la Universidad Isabel I y, especialmente, desde la Facultad de Ciencias y Tecnología”, ha completado David García, “apoyamos iniciativas tecnológicas como el MorcillaConf”, en la que los asistentes podrán “aprender y asimilar algunas de las tendencias actuales del mundo digital”.

“Como universidad online”, ha concluido David García, “contamos con títulos pertenecientes a la esfera tecnológica como el Grado en Ingeniería Informática, que incluye las menciones en Gestión y Desarrollo de Proyectos Web, Criptología y Seguridad de la Información, y Diseño y Creación de Videojuegos, así como los másteres en Big Data, Ciberseguridad y Marketing Digital; y los posgrados en Desarrollo de Negocio en Videojuegos, Gamificación, y Marketing y Posicionamiento para Aplicaciones Móviles”.