Castilla y León

Castilla y León

Región

Ciudadanos escoge a los miembros del Comité Autonómico de Negociación

4 junio, 2019 15:12

El candidato de Ciudadanos a la Presiencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla y León, David Castaño, el secretario de Organización, Miguel Angel González y la candidata a la Alcaldía de León, Gemma Villaroel, son los miembros del Comité Autonómico de Negociación de esta formación.

La formación naranja ha decidido este martes que éstas sean las personas encargadas de las negociaciones de los pactos de gobierno tanto en el ámbito autonómico como en algunos ayuntamientos de la Comunidad.

Así, en Castilla y León la formación naranja se sitúa como llave del gobierno, ya que podría pactar tanto con PP como con PSOE para conformar el Gobierno autonómico al conseguir 12 procuradores en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, con lo que la mayoría absoluta --81 procuradores-- se podría sumar tanto con PSOE --35 procuradores-- como con PP --29 procuradores--.

En las capitales de provincia Ciudadanos podría pactar en Ávila con 'Por Ávila' con quien lograría la mayoría absoluta al sumar los 11 concejales de esta nueva formación y los dos de Ciudadanos. Así, en Burgos, Ciudadanos podría ser determinante para la formación de Gobierno con un pacto entre PP con siete, Cs con cinco y los dos de VOX o bien con un acuerdo entre la formación naranja y PSOE, que consiguió 11 concejales.

Ciudadanos también podría pactar en León donde sumaría sus cuatro concejales a los diez del PSOE o bien a través de un acuerdo entre PP --nueve concejales--, y UPL --tres concejales--.

En Palencia los tres concejales de Ciudadanos también son llave de Gobierno al poder pactar con PSOE que consiguió 11, con lo que se logra la mayoría absoluta de 13. En este caso también se podría dar una coalición entre PP, con nueve, y Vox --un concejal--.

Por último, la formación naranja también sería determinante en Salamanca donde PP ha conseguido 11 concejales y necesitaría el apoyo de los cuatro de Ciudadanos para conseguir la mayoría absoluta de 14, un apoyo que también se lo podría dar al PSOE que consiguió en los comicios de mayo 10 concejales.