Castilla y León

Castilla y León

Región

La Comisión de las Eólicas ya tiene fecha... y dos grandes ausentes

21 febrero, 2019 17:25

La Comisión de Investigación sobre la supuesta trama eólica comenzará el calendario de comparecencias el próximo día 11 de marzo en las Cortes, con una lista aún no fijada pero en la que no figurarán ni el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ni la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, lo que ha provocado la honda indignación de los grupos de la oposición, tanto por la tardanza de la convocatoria, a dos semanas vista de que concluya la legislatura, como por el "veto" de los 'populares' al interrogatorio de ambos dirigentes.

Así lo ha acordado el Grupo del PP, con la abstención de Podemos y de UPL y tras rechazar tanto la fecha del 4 de marzo para el inicio de las comparecencias planteado por la formación morada, que en este punto ha contado con el apoyo de Ciudadanos, como la petición del PSCyL para que los primeros en comparecer fueran la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Junta, a los que los socialistas sitúan como "los máximos responsables de la corrupción en Castilla y León".

En este sentido, el socialista José Francisco Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha mostrado su indignación al considerar que el PP, a pesar de la sentencia de Constitucional que ha obligado a los 'populares' a reactivar esta comisión, "ha vuelto a abortar y enterrar" dicho órgano constituido en las Cortes para investigar sobre las supuestas mordidas de más de 80 millones de euros presuntamente repartidas entre algunos cargos de la Junta y empresarios en el periodo 2000-2015 por la tramitación de parques eólicos.

Martín consideraba crucial anticipar lo antes posible el inicio de las comparecencias pero, sobre todo, comenzar las mismas por Herrera, Del Olmo y aquellos exaltos cargos que ya figuran imputados en las dos causas judiciales abiertas, la que el Juzgado de Instrucción 2 centra en 'La Perla' y el fallido polígono de Portillo y la supuesta trama eólica que investiga Instrucción 4, en referencia a los exviceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández y el inspector de Hacienda, éste en calidad de testigo, cuyo informe "destapó" la presunta comisión de delitos en la tramitación de parques eólicos.

"En lugar de pasar primero los principales instigadores y cabecillas, el PP quiere que desfilen empresarios, técnicos e incluso víctimas", se queja Martín, quien en el caso de Herrera no considera suficiente el hecho de haber comparecido en su día en la Comisión de Economía para hablar de las eólicas y ve crucial que lo haga en la comisión de investigación, "ya que en ésta está obligado a decir verdad y en la otra dijo algunas mentiras cuando aseguró que no sabía nada hasta iniciarse el proceso judicial, pues ya había sido advertido con anterioridad de lo que estaba ocurriendo con la mafia eólica en Sicilia y León".

Por ello, el socialista insiste en que Herrera, cuyo nombre no aparece en la lista de 43 comparecientes fijada, como Del Olmo deben pasar por la comisión "porque son los máximo responsables de la trama de corrupción del PP" y, además, la segunda "es ahora la persona más importante junto al anterior por encontrarse ambos en el epicentro de esa trama".

Pese a la escasa actividad que augura a la comisión, dado el actual panorama electoral, Martín apunta que a la vuelta de las elecciones se retomará la misma y ya advierte de que "el contenido de las actas se llevará a los juzgados", ámbito en el que está seguro que "terminará también alguno de los que hoy ha votado".

En la misma línea, los portavoces de Podemos y Cs, Ricardo López y José Ignacio Delgado, respectivamente, han coincidido a la hora de criticar el afán del PP por "obstaculizar" el funcionamiento de la comisión investigadora en lo que el segundo de ambos ha calificado como "la historia de la corrupción en Castilla y León".

"Desgastar a Del Olmo" 

En el lado opuesto, el 'popular' José Ignacio Sanz Vitorio, quien confía en alcanzar en un plazo de 48 horas un acuerdo con el PSCyL para 'cruzar' sus respectivas listas de primeros comparecientes, ha acusado a los socialistas de tener como única finalidad la comparecencia de Del Olmo para tratar de desgastarla, ya que es la candidata a la Alcaldía de Valladolid y saben que va a ganar las elecciones".

El parlamentario del PP defiende que los primeros en comparecer sean los señalados en sede judicial como presuntos implicados, en referencia a Delgado y Hernández, entre otros, "y no tiene sentido que los socialistas pidan que lo hagan políticos en activo", salvo por ese objetivo, ha reiterado Sanz Vitorio, de sacar rédito político y atacar a la candidata 'popular' a las próximas municipales. "Si Del Olmo hubiera dejado ayer la política no la llamarían a comparecer", ha apuntado.

Sanz Vitorio ha aprovechado también para mostrar su disconformidad con la sentencia del Constitucional que ha obligado a reactivar la comisión investigadora. "No la comparto puesto que lo hecho hoy es lo que ya habíamos hecho", ha declarado el político del PP, quien ha justificado la paralización de dicho órgano en las propias trabas que tanto la Agencia Estatal Tributaria como la Fiscalía de Valladolid han planteado con su negativa a aportar informes.

De hecho, San Vitorio mantiene que lo oportuno sería paralizar la comisión ya que hay abiertas sendas causas en vía judicial. "En algunos países las comisiones se paralizan cuando se abre un proceso judicial", ha concluido.