renault fasa 1

renault fasa 1

Región

Renault seguirá fabricando "modelos muy importantes" y creando "empleo estable"

17 febrero, 2019 15:21

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha asegurado que España seguirá fabricando "modelos muy importantes" en España, al tiempo que ha llamado a la tranquilidad porque la multinacional ofrece un "empleo estable".

"La gente lo que quiere es ver que su empresa está preparada para el futuro porque eso significa tener estabilidad en sus empleos. En este sentido, no veo ningún nerviosismo ni en los trabajadores ni en los agentes sociales ni en el 'management' de Renault", ha remarcado en una entrevista concedida a El Norte de Castilla y que recoge Europa Press.

En este sentido, ha advertido que Renault España se debe mover en una plantilla de "en torno a 13.000 personas", contando además con una temporalidad que les permita adaptarse "a un mundo que es muy volátil". Además, considera que se están cumpliendo los objetivos marcados en el III Plan Industrial en cuanto a volumen, fundición un nuevo vehículo para Valladolid y dos mil empleos fijos. "Todo lo que hemos dicho, lo hemos hecho", ha aseverado.

El directivo insiste en que no ve "riesgos" tanto para la factoría de Valladolid, como la de Palencia, ya que están en una buena posición ante el actual momento de cambio por el que atraviesa la automoción, "quizá el más importante desde su invención".

De los Mozos confirma que la primera oferta de electrificación de Renault, para Mégane y Captur, va a llegar desde Valladolid en 2020 y que la planta de motores se ha adaptado "el mix de diésel y gasolina". "Hemos reforzado mucho nuestra competitividad con la nueva fundición de aluminio para cárter-cilindro, donde empezamos con cuatro prensas y hoy ya tenemos aprobadas más de diez prensas de inyección y más de 300 empleos, porque nuestro objetivo en motores es fabricar el 100% de gasolina", puntualiza.

En cuanto a la planta de Nissan en Ávila, admite que su primera prioridad fue "generar actividad de camión hasta el nuevo proyecto" y, ha subrayado, se ha creado incluso empleo temporal. "Las obras siguen avanzando, la nueva actividad empezará en 2020 y pleno empleo en 2023 sin que haya previsión de cambios en el proyecto", ha explicado.

El dirigente califica de "bueno" el modelo de relación laboral en Renault España, donde se han aprobado tres modelos industriales y en el que, considera, que están "todos juntos en el mismo barco". "Hemos visto que en otras empresas las disputas han generado pobreza y paro, mientras que en nuestro caso esa ausencia genera riqueza y empleo". Por eso, ha responsabilizado a los trabajadores que las plantas de la multinacional "sean un referente en el sector".

También resalta que los salarios que ofrece la multinacional "superan la media de Castilla y León" al tiempo que ha definido como "necesario" el empleo temporal.

Por último, no ha querido entrar a valorar la dimisión de Carlos Ghosn. "No quiero hacer ningún comentario, él ha dimitido de Renault y yo no tengo nada que decir", ha concluido.