Castilla y León

Castilla y León

Región

Música que nace del corazón

30 enero, 2019 11:30

“Haz lo que quieras hacer pero hazlo con el corazón”. Esta es una frase que le puede venir como anillo al dedo a una mujer de solo 25 años, cantante y compositora vallisoletana, que se llama Marta Andrés y que recibe a NoticiasCyL con el propósito de explicarnos algo que para ella es mágico como es cantar.

Con varios conciertos en el horizonte cercano, la pucelana viene de llenar, el pasado 17 de diciembre, la Sala Experimental del Teatro Zorrilla. Con su nuevo disco llamado ‘Salvaje’, Marta quiere enamorar a todos y seguir abriéndose un camino en este difícil mundo de la música.

Pregunta. ¿Quién es Marta Andrés y cuando comienza a nacer su amor por la música?

Respuesta. Me defino como una persona inquieta y con hambre de saber. Me gusta estar en constante aprendizaje.

P. Con cuatro añitos comienza a dar clases de piano y posteriormente de guitarra. ¿Cómo recuerda esos momentos de su vida?

R. Tocar desde tan pequeña un instrumento es algo que empiezas a valorar tiempo después. Gracias a eso ahora puedo hacer canciones. La música es el pilar más importante de mi vida.

P. ¿Cuál fue la primera canción que compuso y como recuerda su elaboración?

R. La primera canción la compuse con 16 años, ahora tengo 25. Se llama ‘Estatuas de sal’ y solo tenía seis frases contadas. La tengo cariño porque fue la primera canción que hice.

P. Asegura que componer es para usted algo terapéutico. ¿Por qué? Explíqueme.

R. La creación de algo original es muy gratificante y me hace feliz. Es una necesidad vital y cuando las ganas de expresar algo aprietan, cojo la guitarra y empiezo a tocar y a escribir.

P. También afirma que el único objetivo que persigue es el de conectar con el público con estas canciones que acaban siendo de cosecha propia. ¿Lo consigue?

R. Conectar con la gente es el objetivo final. Si tú no te crees lo que estás cantando y tocando es imposible que la gente se lo crea. De momento lo consigo.

P. En otra entrevista aseguraba que era “muy sentimental y visceral” y que “lo llevaba todo a la música. ¿Las canciones que compone son de experiencias personales?

R. Muchas de mis canciones están basadas en momentos que he vivido, pero también es interesante hablar de algo que crees que ocurrirá o de algún miedo, o algo que me haga sentir bien.

P. Felicidad, melancolía… de cualquier sentimiento puede surgir una canción… ¿Cómo es su proceso a la hora de componer un tema?

R. Necesito, primero, componer la música. Mi proceso es muy simple: toco un acorde, continúo con otro y canto una frase…a partir de ahí, o sale una canción o se queda en intento.

P. Ahora ha estrenado nuevo single que está disponible en las plataformas digitales desde el pasado 30 de noviembre. Se llama ‘Salvaje’. Hábleme de él.

R. “Salvaje” es una canción sencilla e intensa. La demostración de una de mis máximas en la música de “menos es más”. Va creciendo a medida que avanzan los minutos, se incorporan voces y fuerza en la instrumentación y va ganando punch.

P. Es el single del nuevo disco que se va a llamar 'Salvaje' si no me equivoco…

R, Así es, junto a Red Herring.

P. ¿Cómo calificaría su estilo en general y el de este nuevo single y el nuevo disco en particular?

R. Yo diría que es folk-rock o pop-rock. La música que siempre he escuchado ha sido folk, country y rock americano. Es un estilo más contundente, cañero y melódico. El nuevo disco representa la consolidación de mi estilo musical.

P. ¿En qué se diferencia este nuevo disco del primero, que llevaba por nombre KEVLAR?

R. ‘Salvaje’ lo grabé con banda, en un estudio profesional y el productor fue José Nortes, uno de los mejores de este país. No solo ha habido un cambio en la grabación y sonido profesional sino también en la elección de las seis canciones. Había que sacar algo que me definiera en la actualidad y que llegara a la gente con una primera escucha pero también que conservara ese punto íntimo propio de un compositor. Creo que lo hemos conseguido.

P. En esta ocasión eran 8 temas entre las que destacaban Olas en los charcos, No hay lugar, Gravedad… ¿Con cuál se queda?

R. ‘Olas en los charcos’ me encanta. Pero tomando distancia me doy cuenta que ‘Gravedad’ es la que más se parece a todo el nuevo repertorio.

P. El pasado 17 de diciembre presentó su nuevo trabajo en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla. ¿Cómo fue?

R. Llenamos la Sala Experimental. Fue increíble ver a todos entregados y disfrutando. Muy especial tocar en casa y en una sala tan íntima.

P. ¿Por dónde tiene pensado realizar la gira?

R. Estaré el 31 de enero en Madrid estrenando disco en el Café La Palma. El 9 de febrero en Barcelona, en la Sala Continental. En la actualidad estamos cerrando más fechas.

P. Se fija en cantantes como Andrés Suárez, Quique González, Carlos Chaouen… ¿Qué le han aportado en estos años?

R. Estos autores me han aportado inspiración. Supongo que escuchar mucha música te abre la puerta mental para investigar.

P. También ha encontrado el apoyo de muchos artistas vallisoletanos a lo largo de estos años. Cuénteme.

R. Mi mayor apoyo en todo el camino que he recorrido ha sido y es Santi Iglesias. He aprendido muchísimo de él. Tener a alguien que te guíe a la hora de arreglar un tema es una gran suerte. Santi Iglesias es un gran músico y autor de grandes canciones.

P. ¿Cómo ve a otras artistas vallisoletanas como Natalia Fustes o Andrea Garcy que también están intentando hacerse un hueco en este complicado mundo de la música.

R. Veo que lo más importante es hacerlo con el corazón.La música es un mundo difícil y una carrera de fondo, lo mejor es ser paciente y creerte lo que haces.

P. Un objetivo de cara a este 2019.

R. En 2019 espero poder tocar bastante y disfrutar de ese viaje. Aprender, seguir componiendo y seguir conociendo a grandes músicos. Rodearte de buenas personas es clave para un desarrollo de éxito.