2018-01-18 FITUR7

2018-01-18 FITUR7

Región

"La Capitalidad Gastronómica de León, una gran oportunidad perdida"

30 enero, 2019 11:45

El Ayuntamiento de León ha ofrecido los datos sobre el retorno publicitario de la Capitalidad Gastronómica de León con un total de 17,5 millones de euros y anuncia que ha llegado a 241,8 millones de personas a través de las 5.248 noticias en las que la marca ha aparecido en medios de comunicación online escritos. El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha manifestado que duda "muchísimo" de esta cifra mantenida por el PP. “Una cifra que esperamos que se audite”, explica Diez quien recalca que “los sectores turísticos han visto reducirse sus ingresos, reservas y pernoctaciones.

Según el presidente del jurado de la Capital Española de Gastronomía, Mariano Palacín, el gerente de la marca, Pedro Palacios y el concejal de Comercio, Consumi y Fiestas, Pedro Llamas, han presentado estos datos, realizados por la auditoría Kantar Media, que a su parecer "León ha sido la mejor la Capital Española de la Gastronomía". Aunque desde la oposición, no creen que sea correcto. Diez ha destacado que la capitalidad gastronómica de León ha sido "una gran oportunidad perdida" por la "falta de diligencia del alcalde Silván y su afán de protagonismo".

Palacios también ha resaltado que la capitalidad en la ciudad leonesa también ha destacado por la organización de actos "populares y solidarios" con la lentejada, el magosto, la chocolatada o el agosto cañero; entre otros. A juicio del representante socialista, el alcalde y su equipo han desaprovechado la "ocasión única" que confería el título de Capital de la Gastronomía 2018 para hacer una promoción eficaz y efectiva de León. "Incluir un chocolate y una lentejada, no es suficiente”, explica Diez. Aunque el Ayuntamiento de León se aferra a que han desarrollado 460 actividades con repercusión local, nacional e internacional.

En el anuncio de los datos sobre la promoción de León como Capital Española de Gastronomía en 2018, el Consistorio leonés presume de "Récord Guinness" como el corte de la cecina a cuchillo más grande del mundo. Diez ha remarcado que la promoción realizada se ha basado en fotos y más fotos del alcalde, pero sin intentar llegar a todos los mercados turísticos con un programa atractivo. “Silván y su equipo se limitaron a trasladar al año de la Capitalidad un programa pacato de promoción de la despensa de León, de sus ferias y de un par de restaurantes, sin implicar al necesario sector turístico, hostelero y hotelero que se han quedado al margen tanto de la participación como del rendimiento económico”, precisa el edil socialista.

Palacín ha destacado que "León ha sido una gran candidatura porque ha conseguido unidad y ha sabido implicar a todas las instituciones". Al respecto, el portavoz socialista critica la "falta de implicación económica de Diputación y Junta que se ha saldado con una cuantía mínima mientras seguían apostando por el turismo rural, la primera, y los productos Tierras de León, la segunda".