Castilla y León

Castilla y León

Región

'La Casa de Bernarda Alba' abre el Certamen de Villamuriel

21 octubre, 2018 00:59

Este domingo 21 de octubre comienza la 31 edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Villamuriel de Cerrato. La primera representación será 'La Casa de Bernarda Alba', el clásico de Federico García Lorca que pondrá sobre el escenario la compañía Sueña Teatro Rivas, de la Comunidad de Madrid.

Como todas las representaciones de la programación, comenzará a las 19.30 horas en el Teatro Jesús Meneses de la localidad palentina.

La obra

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo que sus cinco hijas salgan de casa (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela). Con ellas viven su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

Cuando Angustias, la primogénita y única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. Su llegada desata el drama. En la obra destacan rasgos de la ‘España profunda’ de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario.