Región

"Hoy es un día complicado en Cataluña"

1 octubre, 2018 16:28

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha reconocido que este lunes "es un día complicado en Cataluña", donde "todo lo que sea expresar ideas sin ningún tipo de violencia tiene que ser bienvenido", aunque "no gusten" las reflexiones que en ese ambiente se defiendan.

"Todos somos españoles y tenemos que respetar al que no piensa como nosotros, pero sin violencia", ha insistido durante un acto en Salamanca, donde se celebran durante la presente semana los actos centrales de la Guardia Civil en honor a la patrona.

Durante esta visita a Salamanca, Félix Azón ha recordado que son los Mossos d'Esquadra los que tienen la "responsabilidad" de actuar en Cataluña cuando "alguien realiza alguna actuación que vulnera, violenta o rompe las normas de convivencia".

Se trata de "un cuerpo de seguridad del Estado" y son sus miembros los que están "interviniendo", ha añadido el director general de la Guardia Civil en la ciudad de Salamanca.

No obstante, "si hubiera una situación extraordinariamente compleja, que esperemos que no ocurra, pues de ellos depende si consideran que tienen que intervenir otros cuerpos", ha añadido Félix Azón.

En cuanto a si los agentes están sufriendo acoso en Cataluña, tal y como le han preguntado los medios de comunicación, el director general ha reconocido que "hay problemas en muchos sitios" pero que, a pesar de ello, la Guardia Civil "hace un buen trabajo en Cataluña" en las "competencias" que desempeña.

"Cauces de negociación permanente" con las asociaciones de agentes

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha asegurado que mantiene abiertos "cauces de negociación permanente" con los representantes de las asociaciones de agentes para dialogar y buscar acuerdos.

Según sus palabras, el actual equipo que dirige el Instituto Armado ha asumido "plenamente" los acuerdos que las asociaciones de guardias civiles y los sindicatos de Policía "habían alcanzado" con el anterior equipo.

Sobre esos acuerdos, Félix Azón ha asegurado que "se están cumpliendo" y, en cuanto a las medidas que se adopten a este respecto, ha hecho público que está "convencido" de que habrá quien piense que "no es suficiente" y, al mismo tiempo, habrá quien piense que eso mismo es "demasiado".

No obstante, en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, donde se ha celebrado un solemne izado de la bandera nacional dentro de los actos centrales de la Guardia Civil en honor a la patrona, Félix Azón ha insistido en su deseo de "dialogar con quienes, después de unas elecciones realizadas, representan al personal que trabaja en la Guardia Civil".