psoe-valladolid-teresa-lopez-3

psoe-valladolid-teresa-lopez-3

Región

El PSOE de Valladolid muestra su “apoyo incondicional” a Óscar Puente

15 mayo, 2018 16:04

El PSOE de Valladolid, con su secretaria general a la cabeza, Teresa López, ha cerrado filas en torno a Óscar Puente tras las últimas polémicas vividas en el Ayuntamiento de Valladolid, y la tensión que se respira entre el Grupo Popular y el Grupo Socialista.

Acompañada de los alcaldes socialistas de Mojados, Adolfo López; Tudela de Duero, Luis Javier Gómez, y La Cistérniga, Mariano Suárez, así como de los procuradores Javier Izquierdo y Pedro Luis González, y del secretario de Organización del PSOE provincial, Pedro Pablo Santamaría; ha mostrado su “apoyo incondicional y defensa” del alcalde.

“Decidí que tenía que hablar con Jesús Julio Carnero como presidente del Grupo Popular de Valladolid para intentar reconducir una situación que no beneficia a los ciudadanos”, ha afirmado Teresa López, quien no llegó a reunirse con Carnero debido a la carta enviada por el PP de Castilla y León a Pedro Sánchez, criticando duramente la actitud de Puente.

“Es un acto de deslealtad”, ha afirmado con rotundidad López, que ha matizado que “no tenía ningún sentido la reunión tras esa carta tras mostrar el Grupo Popular su clara postura al comportamiento de sus concejales en el Ayuntamiento de Valladolid”.

Teresa López ha explicado que tanto Carnero como Puente “conocían los motivos por los que se produce la tensión en el Pleno de Valladolid, el descontento del PP por las intervenciones del alcalde”. Unas intervenciones que, según la secretaria del PSOE, están dentro “del derecho del alcalde a intervenir en los Plenos, al igual que lo hace Jesús Julio Carnero en la Diputación”.

Por ello, el PSOE de Valladolid ha querido reivindicar “la defensa del municipalismo, de la autonomía del alcalde en el seno del Pleno y su posibilidad de intervenir, pues no es un mero moderador”. Teresa López también ha señalado que “Óscar Puente jamás ha coartado la palabra a los grupos de la oposición” y que “ninguna oposición del PSOE ha tenido la actitud actual del PP municipal de Valladolid en otros ayuntamientos”.

Reconducir la situación

La secretaria del PSOE se ha mostrado convencida de que se va a solucionar esta situación de tensión, porque “no les lleva a ninguna parte”. “Estoy absolutamente convencida de que van a entender que no tiene ningún sentido y que se va a solucionar”, a pesar de señalar a Jesús Julio Carnero como único responsable al “no dar la cara y tener a Bermejo como brazo ejecutor”. “Por acción y por omisión, Carnero es el responsable”, ha señalado.

El motivo de esta polémica, para López, no es otro que la “pérdida del Ayuntamiento de Valladolid”, porque “no toleran haberlo perdido, no están acostumbrados a que alguien les diga que no es su turno de palabra. Han utilizado las instituciones como un cortijo personal y ahora se encuentran en la oposición”.

En cuanto a las palabras de Óscar Puente en las que señaló el miedo a una agresión, López ha afirmado que tuvo "dudas" inicialmente hasta que vio el comportamiento de algunos concejales del PP que llegaron a dar "palmaditas en la cara" a socialistas tras el Pleno y que, en su opinión, "estuvieron cerca de la agresión física”.

Sin embargo, Teresa López se ha mostrado abierta a una nueva reunión con Jesús Julio Carnero, siempre que “el presidente del PP garantice que es interlocutor válido y que las decisiones que él tome se van a llevar a efecto”. “Sin ningún problema me reuniría con él”, ha sentenciado.

“No hay que dejar que las instituciones se pudran”

Por lo que se refiere a las palabras críticas de Óscar Puente sobre el Procurador del Común, Teresa López no ha querido modificarlas: “No voy a matizar las palabras de Óscar Puente”. Eso sí, ha señalado que es necesaria “una renovación de la institución, adaptarla y darla un giro”. Una polémica más que para la secretaria del PSOE de Valladolid “les viene muy bien al PP, ahora que tienen tanto encima –las Eólicas, la Perla Negra, el parque de Portillo–”, refiriéndose al desvío de atención ante los casos de corrupción.

"Que se avale una institución no quiere decir que no se pueda renovar, no es la Corona en los años 80", ha afirmado sobre el Procurador del Común, cargando contra el PP al no proponer ningún nombre para sustituir a Javier Amoedo, en funciones tras concluir su mandato ante la ausencia de un sucesor.