exposicion-conde-ansurez-valladolid-11

exposicion-conde-ansurez-valladolid-11

Región

El Museo de Valladolid recuerda la figura del Conde Ansúrez

15 mayo, 2018 19:50

Una exposición muestra en el Museo de Valladolid la figura del Conde Ansúrez, que cumple 900 años de su muerte, mediante una serie de piezas arqueológicas, recreaciones o documentación recopilada sobre del que se tienen pocas evidencias reales y como única fundación "cierta" la ya desaparecida Colegiata de Santa María.

El Palacio de Fabio Neli acoge esta exposición en la semana en la que se celebran actos en todos los museos con motivo del Día Internacional de los Museos. De esta manera, la entrada será gratuita hasta el 20 de mayo, incluyendo la apertura durante la noche del sábado 19.

La directora general de Políticas Culturales de Castilla y León, Mar Sancho, junto con la directora del Museo, Eloísa Wattenberg, han sido las encargadas de inaugurar la exposición bajo el nombre ‘Valladolid y el Conde Ansúrez. Verdad, tradición y leyenda’.

Sancho ha destacado la figura “mítica y legendaria” que posee el Conde Ansúrez hoy en día, y que será homenajeado nueve siglos después de su fallecimiento. Por su parte, Eloísa Wattenberg ha señalado como “figura primordial” al Conde Ansúrez en la fundación de Valladolid y la historia local; sin embargo, ha afirmado que en el campo de la arqueología poco se ha podido aportar sobre el origen y presencia de tan legendario personaje.

En la exposición se puede encontrar un dibujo de la extinta Colegiata, realizado por Javier Blanco; también se pueden observar monedas acuñadas con el nombre del Conde, documentos, objetos históricos, jaqueles o un ajedrezado ligado al Conde Ansúrez. Como colofón, una pieza audiovisual pone punto y final a este homenaje a Pedro Ansúrez.